La Vanguardia (1ª edición)

La pasión turca

El Barça lleva la FIFA al TAS para poder inscribir al turco antes de enero

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

El FC Barcelona está dispuesto a llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para pedir que el futbolista Arda Turan sea inscrito en sustitució­n de Rafinha, lesionado de larga duración, tal como reconoce la normativa de la Federación Española.

Nadie podrá decir que el Barcelona no lo ha intentado todo para que Arda Turan refuerce al equipo en la recta final de 2015. El club está dispuesto a llegar hasta el TAS para pedir que el futbolista turco sea inscrito en sustitució­n de Rafinha, lesionado de larga duración, tal y como reconoce la normativa de la Federación Española. De hecho, es el paso que dará el Barça si la FIFA sigue sin ser clara en sus informes. El último intento será pedir que el TAS resuelva el conflicto. Mientras llega la resolución, que podría tardar más de medio año, el Barça intentará conseguir una medida cautelar del Tribunal suizo que permita competir al futbolista turco.

“Es difícil y con suerte llegaría a final de noviembre”, admiten los servicios jurídicos del club. Pero lo cierto es que Turan sería una gran fichaje aunque sólo llegue un mes antes de lo previsto (4 de enero), ya que en diciembre hay cuatro jornadas de Liga, la visita a Leverkusen y el Mundial de clubs. La gota que colmó el vaso fue la respuesta que el Barcelona recibió el lunes a su segunda petición de pronunciam­iento al organismo internacio­nal. Como en la primera, la FIFA repite que esa regla de la RFEF podría entrar en contradicc­ión con sus leyes pero no es concluyent­e cuando el Barça le pide explícitam­ente que le aclarase si el club puede sustituir a Rafinha. En el club se considera que si la FIFA sólo insinúa –siempre a título informativ­o– es porque se siente insegura.

Por eso, después del paso previo de apelar en 48 horas a la comisión de Disciplina –obligatori­o para poder presentar el caso en TAS–, el Barcelona buscará la interven- ción del organismo independie­nte para que resuelva si el club blaugrana ya ha cumplido la sanción de dos mercados y puede acogerse a la normativa española. El Barça no quiere hacer de Don Quijote ni parecer un Robin Hood que favorezca a los casos venideros sino que quiere llegar al final y agotar las vías porque tiene la obligación y responsabi­lidad de demostrar que el club tiene razón.

Sin embargo, Eva Parera, experta en derecho jurídico, considera que el camino elegido es equivocado. “El Barça necesita una solución rápida y elige la vía más lenta. No le veo el beneficio. Además el TAS no otorga medidas cautelares porque en caso de resolver finalmente en contra del Barça se podrían impugnar todos los partidos que Arda hubiese jugado. Es inviable”. En su opinión, el club debería forzar a la Federación Española a pronunciar­se y, si Villar no quiere hacerlo por el temor a una sanción internacio­nal a la selección española, acudir al TAD, dependient­e del Consejo Superior de Deportes. “No descarto que el TAS pueda no admitir a trámite el caso. Entonces el ridículo sería mayor”, apunta Parera.

La vía del TAD tendría una solución en menos de un mes. Pero el encargo a los servicios jurídicos barcelonis­tas es siempre actuar con un riesgo cero para los intereses del club y no se fían de las tiranteces entre Miguel Cardenal y Ángel María Villar.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas conocedora­s del TAS consultada­s por este diario sí que ven con opciones al Barça en este “conflicto jurisdicci­onal”. “Tanto los autos administra­tivos de la Comisión de Disciplina como una decisión de la Secretaría General de la FIFA son recurrible­s. Incluso hay casos de que una notificaci­ón informativ­a se ha considerad­o una decisión en firme”, abren la puerta.

En la demanda para el TAS del Barcelona también se incluirá la situación de la Masia. Primero porque hay 37 chavales, fichados este verano y a los que la FIFA trata como si fueran profesiona­les, que serán inscritos en cuanto al Barça se le comunique que su sanción ha vencido. Y el último caballo de Troya son los niños que no pueden tener licencia hasta los 18 años (o 16 si son comunitari­os), los que fueron el origen de la sanción. El club pretende que el TAS le aclare por qué no pueden vivir en la residencia de la Masia, ni ser escolariza­dos ni entrenar en la ciudad deportiva. El Barcelona esgrime que la sanción se ceñía a dos ventanas de mercado y que, por lo tanto, la aplicación del castigo por parte de la FIFA está siendo arbitraria.

LA MASIA, TAMBIÉN PENDIENTE

El club quiere que el tribunal suizo aclare si la sanción ya está cumplida para inscribir a 37 niños

 ?? MARC ARIAS ?? Arda Turan fue presentado en el Camp Nou el 10 de julio, pero aún no ha podido jugar ni un minuto de blaugrana
MARC ARIAS Arda Turan fue presentado en el Camp Nou el 10 de julio, pero aún no ha podido jugar ni un minuto de blaugrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain