La Vanguardia (1ª edición)

La escena traumática

El argentino Claudio Tolcachir vuelve a Temporada Alta con ‘Dinamo’, un espectácul­o sobre la soledad y la marginació­n

- SALVADOR LLOPART Barcelona

El dramaturgo argentino Claudio Tolcachir, autor de la inquietant­e La omisión de la familia Coleman, uno de los grandes éxitos teatrales de los últimos tiempos, presenta en el festival Temporada Alta su obra Dinamo.

Qué pasa cuando una obra prescinde en buena medida de la palabra? ¿Qué queda cuando, sin prescindir del sonido, las voces pierden protagonis­mo?

“Quedan onomatopey­as, sonidos inclasific­ables y la música (de Joaquín Segade, en directo) que lo envuelve todo”, afirma Claudio Tolcachir de su obra Dinamo, la singular propuesta que el próximo viernes –nueve de octubre, a las nueve de la noche; y el sábado, a las seis de la tarde– se presentará en el Teatre de Salt, dentro del festival Temporada Alta.

Queda también el montaje visual, “definido por recursos cinematogr­áficos”, afirma el director argentino, un habitual del Temporada Alta, donde ha presentado buena parte de sus últimos espectácul­os.

“Y quedan, o más bien sobresalen, tres actrices –Daniela Pal, Marta Lubos y Paula Rasenberg– que hablan sin hablar, llenando el escenario con su presencia. Intérprete­s de mirada y gesto”. Dinamo es el resultado de más de un año de trabajo colectivo de Timbre 4, grupo emblemátic­o del mejor teatro alternativ­o.

Tolcachir firma el espectácul­o junto a Lautaro Perotti y Melisa Hermida, un espectácul­o que se presentó el pasado febrero en Buenos Aires con un gran éxito de crítica: “Una gran propuesta que no dejará indiferent­es a su paso”, decía Sandra Commisso en Clarín. Una obra repleta de reminiscen­cias visuales y literarias, y que, tras su paso por Avignon y Nápoles, llega a Temporada Alta, dentro de la sección Conexió iberoameri­cana, dedicada al teatro más inquieto de Sudamérica.

Transcurre la acción en una roulotte perdida, un espacio que la escenograf­ía, de Gonzalo Córdoba, corta por el medio pa- ra mostrar sus entrañas. Un laberinto de recovecos y escondrijo­s, donde el espacio teatral se convierte en un protagonis­ta más. En este singular entorno conviven tres mujeres –una deportista que quiere reverdecer viejos laureles, una vieja roquera y una emigrante que no habla más idioma que su idioma– sin apenas comunicars­e, cada una con su historia a cuestas.

“Es una propuesta que, como muchas mías, habla de soledad”, dice Tolcachir, que pone el acento en el carácter abierto de la obra –abierto a interpreta­ciones–. Y a pesar de su marginalid­ad, destaca el valor energético y vital de la misma, alejado del drama deprimente o paralizant­e. “Es como una road movie quieta”, subraya el director teatral, “protagoniz­ada por exiliados en su propia vida; la obra se llama Dinamo por eso, por su valor energético y vital”.

Puede que hable de gente varada en su existencia, pero desde luego Dinamo, como espectácul­o, pide –exige– un espectador activo, nada perezoso. Con ese público el director se ofrece a comentar el espectácul­o. Al final de la representa­ción del viernes, en el Teatre de Salt.

Director de la palabra, Tolcachir se enfrenta al desafío de prescindir en buena medida del texto

 ?? FRANCESCH, PERE / ACN ?? Claudio Tolcachir presenta en Barcelona Dinamo, dentro de Temporada Alta
FRANCESCH, PERE / ACN Claudio Tolcachir presenta en Barcelona Dinamo, dentro de Temporada Alta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain