La Vanguardia (1ª edición)

Moscú asegura que no enviará tropas a Siria para evitar otro Afganistán

Rusia intenta rebajar la tensión con Turquía tras el incidente aéreo con sus cazas

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Fue el mismo presidente ruso, Vladímir Putin, el que desde el principio subrayó que la campaña rusa en Siria sería exclusivam­ente aérea, y no terrestre. Pero ante las acusacione­s occidental­es, el Gobierno ruso volvió a repetirlo ayer por boca de la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. En una vehemente rueda de prensa, aseguró que forma parte de una “campaña antirrusa” en la que participan los medios occidental­es.

“Esta es otra de las tesis que en los últimos días se está hinchando. Es ruin, se hacen paralelos con la campaña afgana. Todo el mundo sabe perfectame­nte lo dura que fue esa página de nuestra historia. Y eso no se repetirá”, aseguró Zajárova, refiriéndo­se a la intervenci­ón soviética en el país asiático, entre 1979 y 1989. Zajárova se quejó de que algunos medios occidental­es evitan citar a las autoridade­s rusas.

Ayer mismo hizo también una declaració­n la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Valentina Matveenko, diciendo que no hay y no puede haber ninguna operación terrestre en Siria. “Todas las declaracio­nes simplement­e se han ignorado”. Añadió que algunos medios han manipulado la informació­n sobre supuestas víctimas civiles, “con fotografía­s que suelen ser de archivo o no tienen relación con la situación, la región o con el momento”.

También acusó al Pentágono de citar fuentes anónimas para manejar a la opinión pública. “Que sean honrados: si tienen cualquier opinión, que lo digan abiertamen­te. Y segundo, cojan el teléfono y llamen: se lo volveremos a explicar”, recordando que hay un canal abierto en- tre los departamen­tos de Defensa de Rusia y EE.UU.

La portavoz rechazó las críticas occidental­es de que los bombardeos rusos no se dirigen sólo contra el Estado Islámico (EI), sino también contra otros grupos terrorista­s. Y recordó los atentados del 11 de septiembre del 2001. “Les ofrecimos ayuda y no preguntamo­s: ‘¿Son terrorista­s?’ o ‘¿Son terrorista­s menos malos?’”.

Por su parte, Defensa intentó rebajar la tensión después de que dos de sus cazas violaran el sábado y el lunes el espacio aéreo de Turquía, miembro de la OTAN. El viceminist­ro, Anatoli Antónov, invitó a sus colegas turcos a Moscú para evitar confusione­s sobre la campaña en Siria. Rusia ha reconocido que un caza Su-30 entró el sábado en el espacio aéreo turco por error debido al mal tiempo, y ha prometido que intentará que no se repita.

La televisión siria, citada por las agencias internacio­nales, informó ayer que la aviación rusa había atacado al EI en Palmira. Pero Moscú lo desmintió con enfado. “Todas las informacio­nes de los medios extranjero­s de que los aviones rusos atacan la ciudad de Palmira son una absoluta mentira”, dijo el portavoz de Defensa. “Nuestros aviones no golpean áreas pobladas, y en especial aquellas con monumentos”.

Palmira fue tomada en mayo por el EI, que está destruyend­o su rico patrimonio histórico.

El Kremlin niega que haya bombardead­o la histórica ciudad de Palmira: “Mentiras de los medios extranjero­s”

 ?? MURAD SEZER / REUTERS ?? Un barco ruso Saratov navega en el Bósforo de camino hacia el mar Negro, en Estambul
MURAD SEZER / REUTERS Un barco ruso Saratov navega en el Bósforo de camino hacia el mar Negro, en Estambul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain