La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez: “No seré presidente del Gobierno a cualquier precio”

El líder del PSOE se declara sorprendid­o ante el aviso de Ximo Puig

- Madrid JUAN CARLOS MERINO

¿Pactará el PSOE con Ciudadanos tras el 20-D, como muchos creen que anhela Pedro Sánchez? ¿Lo hará con Podemos? ¿Dejará gobernar a Rajoy si no saca un voto más que él, como proclamó Zapatero en el 2004? Al actual líder del PSOE le han hecho estas preguntas una y mil veces desde que es candidato a la presidenci­a del Gobierno, y aún se las harán mil veces más hasta el 20-D. Y él siempre zanja el debate asegurando que aspira a ser la primera fuerza política en la urnas. Ayer, no obstante, adquirió un compromiso: “Yo no estoy dispuesto a gobernar a cualquier precio, yo no voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio”. “Yo aspiro a aplicar mi programa porque creo que es lo mejor para España; un programa socialdemó­crata, reformista y que modernice nuestro país”, explicó en la Cope.

Pese a que esta es la gran crítica que le hace Rajoy, el líder del PSOE aseguró que es justo al contrario, que es el PP el que hizo “todo y de todo para poder llegar a la Moncloa”. Rajoy, criticó Sánchez, “mintió a los españoles, porque se presentó con un programa electoral que luego no aplicó”, y además los jueces investigan si acudió “dopado con financiaci­ón irregular” a las elecciones en los últimos 20 años. “Yo no voy a hacer todo y de todo para llegar a la Moncloa. No voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. Solo seré presidente si puedo aplicar un programa socialista, que es lo que necesita nuestro país”, destacó.

Sánchez reiteró que aspira a que el PSOE sea la primera fuerza el 20-D. ¿Y si no lo fuera? “Quien gana las elecciones tiene la responsabi­lidad de formar gobierno, y yo aspiro a tener esa responsabi- lidad. Si no lo soy, será la primera fuerza la que tenga la responsabi­lidad. Pero yo salgo a ganar el partido”, zanjó. La gran lección que hay que extraer de las elecciones en Portugal del pasado domingo, aseguró, es que la fragmentac­ión del voto a la izquierda al final favorece que gobierne la derecha. Toda una apelación al voto útil.

El líder del PSOE, en todo caso, se mostró sorprendid­o –por no decir que muy molesto–, con la advertenci­a que el día anterior le hizo el valenciano Ximo Puig, al asegurar que el liderazgo en el partido puede ser “revisable” tras el 20-D. “La literalida­d de todo lo que dijo es que apoya al secretario general y candidato del PSOE, pero efectivame­nte, en algún momento de la formulació­n de ese apoyo, he de reconocer que me resultó sorprenden­te”, admitió. Y, sobre las presuntas intencione­s de las palabras de Puig, se limitó a decir que habrá que preguntárs­elo a él.

Tampoco quiso asumir el 20-D como su última bala en el revólver, y que vaya a tirar la toalla si no logra gobernar como pretenden sus críticos: “Aspiro a revalidar la secretaría general del PSOE, y a hacerlo como presidente del Gobierno”.

Ante la cuestión catalana, insistió en rechazar el debate de Catalunya como nación porque, dijo, el independen­tismo ha convertido este término en una “palabra trampa” para encubrir la independen­cia y la ruptura de la soberanía nacional y la unidad de España. “Nosotros vamos a estar siempre del lado de la Constituci­ón y de la integridad y la unidad de España, ¡faltaría más!”. Y zanjó: “España es una nación plural, diversa e indivisibl­e”.

“Vamos a estar siempre del lado de la Constituci­ón y de la unidad de España, ¡faltaría más!”, subraya

 ?? DANI DUCH ?? Zapatero y Sánchez mostraron ayer sintonía, pese a sus pasadas fricciones, en la presentaci­ón de un libro de Miguel Sebastián
DANI DUCH Zapatero y Sánchez mostraron ayer sintonía, pese a sus pasadas fricciones, en la presentaci­ón de un libro de Miguel Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain