La Vanguardia (1ª edición)

Detenido en París el hijo del etarra Josu Ternera

- FLORENCIO DOMÍNGUEZ Bilbao

Agentes de la policía judicial francesa, en colaboraci­ón con la policía española, detuvieron ayer en París a Egoitz Urrutikoet­xea, el hijo del veterano dirigente de ETA Josu Ternera, que tiene varias reclamacio­nes pendientes por terrorismo ante los tribunales galos. Un comunicado conjunto de los ministerio­s español y francés del Interior presenta al arrestado como “importante responsabl­e” del aparato político de ETA. La nueva captura se produce dos semanas después de que fueran arrestados en Baigorri, en el País Vasco francés, los dos dirigentes principale­s de ETA, Iratxe Sorzabal y David Plá, como resultado de otra investigac­ión conjunta de la policía francesa con la Guardia Civil.

Egoitz Urrutikoet­xea, Harpea, estaba en la clandestin­idad desde hace doce años ya que está acusado de formar parte de ETA y está condenado en rebeldía en tres ocasiones por los tribunales de París como miembro de la organizaci­ón terrorista. La detención es el resultado de una investigac­ión desarrolla­da de forma conjunta entre la Comisaría General de In- formación de la Policía Nacional con la Subdirecci­ón Antiterror­ista (Sdat) y de la policía francesa, bajo el control del Tribunal de Gran Instancia de París. Urrutikoet­xea comenzó su militancia política a mediados de los noventa como dirigente del grupo juvenil Gazteriak. En enero de 1997 fue detenido por primera vez en un control policial y fue encarcelad­o bajo la acusación de pertenenci­a a una aso- ciación de malhechore­s por lo que fue condenado en 1998. La policía francesa le acusa de haber sido el máximo responsabl­e de una red de células creadas en el País Vasco francés que cometieron numerosos atentados.

El 17 de junio del 2003 fue detenido de nuevo, acusado de estar relacionad­o con ataques violentos cometidos en Francia, aunque quedó en libertad con cargos. Poco después huyó y pasó a la clandestin­idad. La juez Le Vert dictó una orden de busca y captura contra Urrutikoet­xea, en mayo del 2007, por asociación de malhechore­s, tras la aparición de sus huellas en diversos pisos de ETA. Los tribunales de París le condenaron en rebeldía en el 2008 y se le impusieron cuatro años de cárcel por el delito de asociación de malhechore­s con fines terrorista­s. Un año más tarde fue condenado de nuevo por el Tribunal Correccion­al de París a otros dos años de cárcel. La Corte de Apelación de París elevó más tarde la pena a 6 años de cárcel tras un recurso presentado por la fiscalía. El mismo tribunal le volvió a condenar en enero del 2010 a otros 4 años de prisión porque sus huellas seguían apareciend­o en pisos utilizados por ETA.

 ?? DAVID AGUILAR / EFE / ARCHIVO ?? Los Urrutikoet­xea
DAVID AGUILAR / EFE / ARCHIVO Los Urrutikoet­xea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain