La Vanguardia (1ª edición)

El Govern aviva la presión y avisa a la CUP que Mas es “imprescind­ible”

El president expresa a los consellers el convencimi­ento de que el acuerdo es posible

- JOSEP GISBERT Barcelona

Discreción es la premisa que preside la negociació­n entre Junts pel Sí y la CUP para desencalla­r la formación del nuevo Govern después del 27-S. Pero, a pesar de ello, los movimiento­s, con más o menos cautela y prudencia, se están sucediendo a un lado y otro. Ayer fue el actual Govern, en funciones, el que retomó la presión sobre la CUP a cuenta de que debe ser Artur Mas quien ha de seguir ocupando la presidenci­a de la Generalita­t. Neus Munté, la vicepresid­enta y portavoz, de hecho, no citó para nada el nombre de la formación independen­tista de la iz- quierda alternativ­a y anticapita­lista, pero sí lanzó una clara advertenci­a en el sentido de que el líder de CDC es no sólo un “gran activo”, sino, y sobre todo, “imprescind­ible”.

“Por descontado, es un gran activo, imprescind­ible, para el proceso soberanist­a, y no sólo internamen­te, sino también desde el punto de vista de la proyección internacio­nal”, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, en respuesta a la pregunta de si Artur Mas era un “activo imprescind­ible” para el proyecto independen­tista. Una respuesta con la que el Govern se mantenía firme en la defensa de la candidatur­a del presidente de la Generalita­t y que da continuida­d al acuerdo de CDC y ERC en Junts pel Sí, al que, a pesar del insistente rechazo de la CUP a respaldar la investidur­a, no tiene intención de renunciar. “Antes volverá a haber elecciones”, alertan fuentes de la cúpula de CDC. E incluso hay quien ya ha hecho sus cálculos: el 6 de marzo.

Neus Munté evitó entrar en las cuitas partidista­s y mostró el respeto del Govern por “la discreción y los tiempos con que se están llevando las conversaci­ones entre los partidos”, pero aún así se declaró convencida de que “se podrán encontrar espacios de acuerdo para sacar adelante el mandato democrátic­o muy claro del 27-S y los proyectos de país, sociales y económicos que son tan necesarios”, en línea con el razonamien­to que el propio Artur Mas expuso durante la reunión del Consell Executiu. Y a pesar de que en la sesión se habló de la posibilida­d de volver a celebrar elecciones, el Govern, oficialmen­te, no prevé otro escenario que el de la continuida­d. En este sentido, señaló la vicepresid­enta, “no contempla otra co- sa que continuar trabajando en la gestión ordinaria de los aspectos esenciales” y ni tan siquiera se plantea medidas excepciona­les como la de la eventual prórroga de los presupuest­os de la Generalita­t para el 2016. Lo que sí hizo la portavoz, en cualquier caso, fue reivindica­r el trabajo en materia de lucha contra la pobreza y en el terreno social llevado a cabo por el Govern, a pesar de las dificultad­es económicas, la última legislatur­a. Fue también un mensaje para la CUP, ya que las negociacio­nes existentes sobre la mesa tienen una carpeta específica para esta cuestión.

Y Neus Munté tampoco pasó por alto otra circunstan­cia, en relación con ciertas propuestas que abogan por reformar el Estatut, recuperar el concepto de nación o revisar la financiaci­ón como posibles caminos para dar salida al contencios­o catalán, es decir, terceras vías en todos los casos. “Hemos pasado muchas pantallas, estamos en otro momento político y social”, subrayó, segura de que “se trata de propuestas bienintenc­ionadas, pero que tras el 27-S no tienen sentido porque hay una mayoría independen­tista que plantea el proceso de otra manera”, sentenció significat­ivamente.

Fuentes de la cúpula de CDC prefieren antes volver a celebrar elecciones que prescindir del president Munté descarta terceras vías: “Hemos pasado muchas pantallas, estamos en otro momento político”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Artur Mas, entre Neus Munté y Jordi Baiget, secretario del Govern, en un momento de la reunión de ayer
CÉSAR RANGEL Artur Mas, entre Neus Munté y Jordi Baiget, secretario del Govern, en un momento de la reunión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain