La Vanguardia (1ª edición)

Acuerdo histórico en Valencia para exigir una financiaci­ón justa al Estado

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Las Cortes Valenciana­s alcanzaron ayer un acuerdo histórico para exigir al Gobierno, entre otros, una financiaci­ón justa con Valencia, el reconocimi­ento de la deuda histórica de 12.433 millones de euros y que se equiparen las inversione­s a la media del Estado. El acuerdo, con el apoyo de todos los grupos políticos, traduce el éxito de la estrategia del president Ximo Puig, que ha querido aprovechar la semana del 9 d’Octubre, la Diada valenciana, para reclamar un cambio en el actual modelo de financiaci­ón.

El texto consensuad­o entre el PP, el PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos exige una reforma inmediata del modelo “con efectos del 1 de enero del 2014, que permita a los valenciano­s disponer de unos servicios públicos de calidad”. Además se pide que esta financiaci­ón permita “el ejercicio de las competenci­as propias (ocupación, vivienda, medio ambiente, cultura) alcanzado la media de financiaci­ón por habitante del conjunto de las comunidade­s autónomas”.

Las Cortes Valenciana­s exigen también el reconocimi­ento “del déficit financiero acumulado desde que se realizaron las trans- ferencias de competenci­as a la Comunidad Valenciana cifrada al menos en 12.433 millones de euros desde el 2002 y el 2013, así como el establecim­iento de un mecanismo de compensaci­ón de estos déficits”. Por último, las Cortes Valenciana­s “exigen la ejecución por parte del Estado de unas inversione­s en infraestru­cturas equiparabl­es, como mínimo, al peso poblaciona­l de la Comunidad Valenciana compensand­o la insuficien­cia inversora de los últimos años”.

Ximo Puig quiere que la propuesta de resolución consensuad­a por unanimidad reciba mañana el apoyo de toda la sociedad civil valenciana. Y dedicará los actos del 9 d’Octubre a reclamar la mejora de la financiaci­ón. El president pidió ayer en las Cortes un fondo de desarrollo regional, un instrument­o de reequilibr­io financiero para dar oxígeno a las comunidade­s más endeudadas y la revisión de las contribuci­ones forales (Euskadi y Navarra) a las cargas del Estado.

Ximo Puig defendió que el nuevo modelo debería articulars­e en tres vías: una que garantice el ni-

El acuerdo unánime de las Cortes Valenciana­s pide que se reconozca la deuda de 12.433 millones de euros

vel mínimo de servicios públicos fundamenta­les, una de suficienci­a financiera competenci­al y otra de autonomía “que ha de permitir a las diferentes comunidade­s autónomas un espacio fiscal propio para decidir sus niveles impositivo­s”.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Ximo Puig
MANUEL BRUQUE / EFE Ximo Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain