La Vanguardia (1ª edición)

El Tribunal Supremo revoca el cierre del Riviera y el Saratoga

El Alto Tribunal rebaja sustancial­mente la pena de los policías acusados y modifica quince de las veinte condenas impuestas

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

En mayo del 2014, la sección novena de la Audiencia de Barcelona condenó a veinte personas a penas de hasta diez años, entre ellos seis policías, por la connivenci­a entre los agentes y los propietari­os de los macroprost­íbulos Riviera y Saratoga, de Castelldef­els, y decretó la clausura definitiva de estos locales. Ayer, el Tribunal Supremo modificó sustancial­mente este fallo, para absolver a varios de los condenados y rebajar sustancial­mente las penas a los propietari­os de los locales y los agentes. Además, el Alto Tribunal deja sin efecto la clausura de los clubs y la disolución de las sociedades que los regentaban. En total, se modifican hasta quince de las condenas.

La decisión del Supremo no va a implicar la apertura de nuevo de estos macroprost­íbulos, envueltos en la polémica desde su apertura, ya que el Ayuntamien­to de Castelldef­els retiró la licencia que tenían. Ahora bien, deja abierta la puerta a una posible reclamació­n patrimonia­l.

En el asunto estaban condenados dos comisarios de policía, Luis Gómez (exjefe de la unidad contra la inmigració­n ilegal del Cuerpo Nacional de Policía, y Andrés Otero. A ambos se les imputaba cobrar por proteger de posibles redadas a los macroprost­íbulos, y recibieron penas de seis años de prisión. Pero ahora el Tribunal Supremo considera que sus infraccion­es no fueron estas, sino dejar de practicar las inspeccion­es necesarias en los clubs para detectar extranjera­s en situación irregular, y estima que el único reproche penal posible es una inhabilita­ción.

La pena más grave, en el ámbito de los policías, se mantiene para el inspector Abundio Navas, tres años por falsificac­ión de documento oficial. También recibe una rebaja sustancial de condena el inspector José Javier Martín Pujal: de cinco años y medio de cárcel pasa a dos años y medio.

La Audiencia de Barcelona condenó también a tres abogados, a los que imputaba, entre otras cosas, extorsiona­r a sus clientes. Se trata de Fernando Martínez, Carlos Carretero y Àlex Garberí, que recibieron penas de entre un año y medio y seis años y medio. Ahora el Tribunal Supremo les absuelve porque considera que las pruebas en su contra no fueron debidament­e valoradas en su momento, existieron testigos poco fiables en su contra y, además, estima raro que si los clientes hubieran sido extorsiona­dos mantuviera­n a los letrados como sus representa­ntes legales en otros asuntos que se produjeron después de la investigac­ión sobre los macroprost­íbulos.

En cuanto a los propietari­os del Riviera y el Saratoga, también se rebaja la condena y se les exculpa de inducción a la prostituci­ón, porque el Tribunal Supremo define que las mujeres acudían a estos locales para ejercer la prostituci­ón de forma libre y sin intervenci­ón de los acusados.

La sentencia absuelve a tres abogados de Barcelona a quienes se acusaba de extorsiona­r a clientes

 ??  ?? El Riviera, como el Saratoga, fue clausurado por orden judicial, que ahora ha sido revocada
El Riviera, como el Saratoga, fue clausurado por orden judicial, que ahora ha sido revocada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain