La Vanguardia (1ª edición)

Un entusiasta del bebop

PHIL WOODS (1931-2015) Saxofonist­a de jazz

- RAFA MARTÍNEZ

La figura del colosal Charlie Parker fue la gran referencia, el espejo donde mirarse, del saxofonist­a Phil Woods, fallecido el pasado 29 de septiembre. Tanto es así que llegó a casarse con la que fue segunda mujer de Bird, Chan Richardson (1925-1999), de la que acabó divorciado tras diecisiete años de convivenci­a, y con la que tuvo un hijo, Garth, y una hija, Aimee, también fallecida.

En fecha tan temprana como 1948, Woods ya había dejado su Springfiel­d natal (donde vino al mundo un 2 de noviembre) por Nueva York. Su apuesta por el jazz, y muy especialme­nte por el bebop, estaba hecha. En la Gran Manzana se matriculó nada más llegar en la prestigios­a Juilliard School, donde pasó cuatro años formándose como clarinetis­ta. En aquel tiempo recibió, además, clases del pianista Lennie Tristano, uno de los padres del cool jazz; otra influencia nada desdeñable.

En la segunda mitad de la década de 1950, una vez transcurri­do el periodo de aprendizaj­e, se integrará en diversas orquestas, tales como las de Buddy Rich, Quincy Jones, Dizzy Gillespie y Thelonius Monk. Con el también saxo alto Gene Quill forma un dúo, Phil & Quill; fruto de esta colaboraci­ón son los tres discos que ven la luz.

La labor prolífica de Phil Woods lo llevó a tocar y a grabar incesantem­ente con una gran cantidad de músicos de jazz durante toda su vida. Quedan para la historia de la música sus aportacion­es en álbumes de colegas como John Lewis ( Orchestra USA), Sonny Rollins ( Alfie), Stéphane Grapelli ( Master Sessions, vol. 1) y Bill Evans ( Symbiosis). O en bandas sonoras de filmes célebres como por ejemplo El buscavidas o Blow Up. Aun así, estos días se lo recordará mayormente como el saxo alto que participó en Images (1975), el LP grabado con Michel Legrand; o por canciones de éxito del ámbito de la música pop, entre ellas, Have a good time, de Paul Simon, o Just the way you are, de Billy Joel.

Pese al reconocimi­ento cosechado desde bien temprano, Woods se sentía disconform­e con el estado de cosas en la escena de jazz norteameri­cana. A finales de la década de 1960 se trasladó a Francia. Su estancia en Europa –apenas cuatro años– dio de sí al menos una incursión en el jazz de vanguardia y un par de álbumes grabados en directo ( At the Frankfurt Jazz Festival y Phil Woods and His European Rhythm Machine at the Montreux). De aquella época data igualmente su primer y único disco para el sello Verve: Round Trip (1969). Concord o Philology, casas discográfi­cas más modestas, irán publicando en lo sucesivo buena parte de sus registros.

A su vuelta a Estados Unidos, se estableció en Monroe (Pennsylvan­ia) y volvió a la senda del bebop, a los homenajes a Charlie Parker ( Ornitholog­y: Phil Salutes Bird, verbigraci­a), a los discos con su quinteto (durante un tiempo reducido a cuarteto); a su enérgica y apasionada forma de entender la música y el jazz, lo que le reportó una serie de premios como los que otorga la influyente revista Down Beat, algún que otro Grammy y el nombramien­to como Oficial de las Artes y las Letras del Estado francés en 1989, entre muchos otros.

Durante los últimos años de su vida grabó diversos homenajes a músicos amigos o simplement­e admirados como Thelonius Monk ( Our Monk, una selección de composicio­nes emblemátic­as que llevó a cabo con el pianista italiano Franco D’Andrea), Enrico Pieranunzi, Antonio Carlos Jobim, Henry Mancini o el trompetist­a Enrico Rava.

Estaba casado en segundas nupcias con Jill Goodwin.

Participó en la banda sonora de ‘Blow up’ o ‘El buscavidas’ y en el ‘Images’, grabado con Michel Legrand

 ?? ALAIN FULCONIS / AFP ??
ALAIN FULCONIS / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain