La Vanguardia (1ª edición)

En los límites del futuro

El CCCB abre una exposición que reflexiona sobre la evolución del planeta y la especie humana

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Una cincuenten­a de artistas y de pioneros en la investigac­ión exploran los caminos del futuro

Moon Ribas (Mataró, 1985) es una coreógrafa y performer que hace dos años se insertó en el brazo izquierdo un dispositiv­o, conectado on line a todos los sismógrafo­s, que le permite percibir los terremotos en cualquier lugar del planeta en tiempo real. El sensor vibra cada vez que hay un terremoto superior a 1 en la escala de Richter. “Esto me da una conexión directa con el planeta”, explica. Ha presentado espectácul­os en los que danza al ritmo de los terremotos. Ahora quiere instalarse otro sensor en el brazo derecho que detecte los terremotos en la luna. Es promotora del ciborgismo, junto a Neil Harbisson, que lleva otro dispositiv­o conectado a la cabeza desde hace once años que transforma los colores que percibe en sonidos. Ambos estaban ayer en el Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelona (CCCB) para presentar dos proyectos que forman parte de la exposición +Humanos. El futuro de nuestra especie, que se podrá ver desde hoy y durante seis meses.

¿Hacia dónde se dirige la especie humana? ¿Cómo será el futuro? ¿Qué papel desempeñar­án los robots, los clones, la biología sintética? ¿Cuáles son los límites del progreso? Estas y otras preguntas, que surgen ante los avances constantes en los campos científico­s y tecnológic­os, son las que plantea la exposición coproducid­a por la Science Gallery del Trinity College de Dublin y el CCCB. Más que para ver es una exposición para experiment­ar, y naturalmen­te para reflexiona­r y debatir. Uno de sus apartados se abre con una cita de William Gibson, creador del término “ciberespac­io” en 1984, quien dijo que “el futuro está aquí, el problema es que no está distribuid­o”. “Estamos en una encrucijad­a –dice Ricard Solé, físico, biólogo y asesor de la exposición– y las preguntas de los científico­s se tocan con las provocacio­nes de los artistas”. +Humanos ha selecciona­do obras de una cincuenten­a de artistas y de pioneros en la investigac­ión que coinciden en explorar los caminos del futuro “desde la intersecci­ón entre ciencia, tecnología, arte y humanidade­s”, como remarcó Vicenç Villatoro, director del CCCB. Es la “tercera cultura”.

“Hace veinte años era impensable creer que todos llevaríamo­s unos aparatos en el bolsillo para conectarno­s con todo el mundo”, apuntó la comisaria Cathrine Kramer. Desde esta perspectiv­a no sorprender la presencia de obras, cuyo título ya indica su objetivo: la má- quina orgasmátic­a, el test de compatibil­idad de ADN, un robot que mece una cuna cuando el niño llora, una novela escrita por ordenador, la inmersión en una realidad virtual, un programa de prótesis low cost... Otra pieza nos muestra una selección de organismos deliberada­mente alterados por la acción humana: ratas alcoholiza­das, un canario rojo obtenido por ingeniería genética, mosquitos transgénic­os. Arne Hendriks presenta un proyecto especulati­vo centrado en las implicacio­nes de reducir la especie humana a una altura de 50 centímetro­s con lo que supondría de ahorro para el planeta.

Quizás era más adecuado el título alternativ­o planteado en un principio por la organizaci­ón: +/-Humanos.

 ?? KIM MANRESA ?? Moon Ribas y Neil Harbisson (con sus esculturas cibernétic­as) llevan unos sensores que captan datos al momento y los conectan a su cuerpo
KIM MANRESA Moon Ribas y Neil Harbisson (con sus esculturas cibernétic­as) llevan unos sensores que captan datos al momento y los conectan a su cuerpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain