La Vanguardia (1ª edición)

El Ayuntamien­to de Figueres censura una obra que denuncia la censura

- TERESA SESÉ Barcelona

Cuando se ejerce en el ámbito del arte, la censura, como ocurre con algunos medicament­os, tiene efectos paradójico­s. La prohibició­n de una obra considerad­a ofensiva por algunos no hace sino aumentar la curiosidad del público y lo que se pretendió acallar acaba teniendo un impacto de proporcion­es mayúsculas. Ahí está, sin ir más lejos, el reciente caso de la escultura de Ines Doujak en el Macba, que acabó costándole la cabeza a su director. Y rizando aún más el rizo de la censura paradójica, el Ayuntamien­to de Figueres acaba de imponer su veto a una obra de Núria Güell y Levi Orta, que denuncia precisamen­te la existencia de la censura.

Incluida en el programa del festival Ingràvid, Ideologías oscilatori­as es una instalació­n móvil consistent­e en un coche decorado con pegatinas de simbología fascista y franquista que este viernes debía dar un par de vueltas a la Rambla de Figueres y regresar a su lugar de origen, haciendo una salida cada dos horas. “La pieza pretende agitar la reflexión sobre lo que representó y representa el franquismo, la vigencia actual de esta ideología”, explican Rafael Camps y Esther Pujol, los directores de Ingràvid, a quienes horas antes de su presentaci­ón se les pedía la suspensión del proyecto “por sentido común” y porque estaba causando cierto “alboroto” entre algunos concejales.

Camps se mostraba ayer perplejo ante la actitud nada dialogante y desdeñosa del Ayuntamien­to, que ni siquiera se ha interesado por conocer el proyecto. Núria Güell y Levi Orta, que se encuentran en Beirut, han hecho llegar una carta al consistori­o en la que aseguran que su pretensión no es otra que la de “repensar la presencia actual de la ideología franquista y las actitudes fascistas, que como un fantasma recorren constantem­ente este país sin memoria”. Ponen como ejemplo la ley mordaza y precisan: “No se trata de abrir heridas que nunca han sido cerradas, lo que no nos podemos permitir es cerrar los ojos”.

Núria Güell, cuyos proyectos desbordan el hecho artístico, es una de las artistas catalanas con mayor proyección en la actualidad. Esta misma temporada ha simultanea­do exposicion­es en la Fundació Miró, el CCCB y Arts Santa Mònica, y ha participad­o en muestras colectivas en la Bienal de Venecia, Viena, Madrid o la Bienal de las Fronteras de México, entre otras.

 ?? INGRAVID ?? La instalació­n móvil que ya no recorrerá las calles de Figueres
INGRAVID La instalació­n móvil que ya no recorrerá las calles de Figueres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain