La Vanguardia (1ª edición)

Contradicc­iones... o no tanto

- Juan Antonio Casanova

Dos caras contradict­orias. O quizá no tanto. Por un lado, la Liga Endesa 20152016, que da comienzo este sábado, tendrá entre sus protagonis­tas a nueve de los integrante­s de la selección española campeona de Europa. Por otro, ocho de los once jugadores que han pasado este verano de Europa a la NBA estaban la temporada pasada en la ACB. Y esto admite una doble interpreta­ción. La negativa es la constataci­ón de que con la liga estadounid­ense no se puede luchar. Lo que quieren se lo llevan. Pero también cabe ser positivo y pensar que si la mayoría de sus fichajes han salido de aquí es porque nuestra liga sigue siendo la mejor tras la suya.

Cinco en el Real Madrid: Llull, S. Rodríguez, R. Fernández y F. Reyes, que ya estaban la temporada pasada, más Willy Hernangóme­z, recuperado después de la cesión al Sevilla. Dos en el Valencia: Vives y San Emeterio, este último procedente del Laboral Kutxa. Uno en el Barcelona: Ribas, que llega precisamen­te del Valencia, igual que Aguilar, fichado por el Herbalife Gran Canaria. Son los nueve campeones de Europa en la Liga Endesa. Sólo estarán fuera la pareja de los Chicago Bulls (Pau Gasol y Miro- tic) y Víctor Claver, que sigue en Rusia cambiando el Khimki por el Lokomotiv Kuban.

Nunca hubo tantos campeones en la ACB. En la temporada 2006-2007, después de que España ganara el Mundial, jugaron ocho aquí y cuatro en la NBA: Calderón, S. Rodríguez, Garbajosa y P. Gasol. Casi lo mismo en la 2009-2010, tras el primer título europeo: ocho en la ACB, tres en la NBA (Rudy y los dos Gasol) y uno en Rusia, en el Khimki (Garbajosa). Y aún menos en la 2011-2012, después de renovar el título continenta­l: la mitad aquí y la otra mitad en la NBA (Calderón, Ricky Rubio, los dos Gasol, Ibaka y Rudy), aunque, por el cierre patronal temporal de la liga estadounid­ense, los dos últimos jugaron con el Real Madrid seis y nueve partidos, respectiva­mente, al comienzo de la campaña.

Vayamos a la otra parte. Ocho jugadores que disputaron la Liga Endesa 20142015 pueden estar en la NBA 2015-2016. Mayoría absoluta respecto a los que han dado el salto desde Europa, pues sólo hay tres más: los serbios Nemanja Bjelica y Marjanovic, que pasan respectiva­mente del Fenerbahçe Ulker a Toronto y del Estrella Roja a San Antonio, y el ruso Kaun, del CSKA a Cleveland.

Y no deja de ser curioso que la mitad de aquellos ocho formaran parte de la plantilla de un Barcelona que se quedó en blanco, si contamos al estadounid­ense DeShaun Thomas, que está a prueba en los Spurs pero no figura de momento entre los 18 elegidos.

Los restantes son el brasileño Raulzinho Neto (del UCAM Murcia a Utah), el tunecino Mejri (del R. Madrid a Dallas), el caboverdia­no Tavares (del Herbalife Gran Canaria a Atlanta) y el letón Porzingis (del Sevilla a los New York Knicks).

Hezonja, Pleiss y Marcelinho son los otros tres exazulgran­a. El alero croata se estrenó en la pretempora­da de Orlando luciendo buena muñeca (9 p con 6 tiros en 10 m) en la derrota (100-106) ante Charlotte. El pívot alemán aportó 4 py 7 r en 13 m al triunfo (90-71) de Utah sobre unos Lakers en los que reapareció Kobe Bryant (5 p en 12 m) pero Marcelinho fue baja por una lesión muscular. El base brasileño, que despertó muchas sonrisas irónicas cuando comentó, justo en una fase de muy pobre juego, que soñaba con la NBA, va a cumplir ese sueño a los 32 años.

¿Hablábamos de hechos curiosos? Ninguno de los tres era titular en el Barça. Obviamente, la NBA tiene sus propios parámetros. Siempre fue así. En 1994 el Barça despidió a Tony Massenburg porque sus 2,06 m se quedaban cortos en un pívot para luchar por la Copa de Europa. Volvió a la NBA y jugó allí once años más, hasta casi los 38.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? La presentaci­ón de la Liga Endesa
FERNANDO VILLAR / EFE La presentaci­ón de la Liga Endesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain