La Vanguardia (1ª edición)

Cambio de cromos

-

En el mercado ciclista raramente se pagan traspasos pero no por este motivo pierde animación. La mayoría de los movimiento­s estratégic­os de cara a la temporada 2016 ya se han realizado y los cambios de camiseta afectan a corredores de primera fila. Lógicament­e no se mueve de equipo ni uno de los grandes dominadore­s de la temporada. Los ganadores de Vuelta, Giro y Tour se mantienen fieles a sus escuadras. Los ciclistas que brillaron en las clásicas más importante­s tampoco cambian de maillot. Pero en el nivel inmediatam­ente inferior sí hay movimiento­s destacable­s.

En primer lugar hay que consi- derar dos cambios de patrocinio entre los equipos más relevantes. El veterano Europcar desaparece y en su lugar surge el Direct Energie, patrocinad­o por una proveedor privado francés de gas y electricid­ad. Y también hay relevo para los sudafrican­os del MTN-- Qhubeka, que ahora pasan a denominars­e Dimension Data, patrocinad­or tecnológic­o del Tour de Francia.

Entre los cambios de camiseta sobresalen los movimiento­s entorno al Etixx, el único equipo que acumuló más de 50 victorias en el 2015, que pierde a Cavendish, Kwiatkowsk­i, Renshaw y Urán, pero incorpora a Kittel, para los sprints, y a Martin para las carreras por etapas. También se renueva ampliament­e el Cannondale, que se queda sin Hesjedal y el citado Martin, pero ha fichado a Rolland, Breschel y Urán. Pero el campeón de los refuerzos es el Sky (véase La Vanguardia del pasado 30 de septiembre) ya que ha fichado a Intxausti, Landa y Kwiatkowsk­i, entre otros, y se desprende de Porte y Eisel.

Entre los ciclistas de nivel alto que aún están pendientes de fijar sus nuevos colores está Dani Moreno, en negociacio­nes con el Movistar, un equipo que apenas experiment­a cambios. El Katusha perderá al madrileño y también al ruso Trofimov (se va al Tinkoff), pero incorpora a Van den Broeck y Taaramäe. En cambio el Tinkoff de Contador se desprende de Breschel, Sörensen, Zaugg y Morkov sin apenas incorporac­iones reseñables aparte de la de Trofimov, que ha permitido al siempre polémico Oleg Tinkov proclamar que, “por fin”, tiene al campeón de Rusia entre sus efectivos.

El cierre de la temporada 2015 es también el momento de la despedida oficial de algunos corredores caracterís­ticos de los últimos años. Entre los que cuelgan la bicicleta hay que señalar a todo un ganador del Tour como Cadel Evans (aún compitió a principios de año), un campeón del Giro como Ivan Basso, un rey del sprint como Alessandro Petacchi y un especialis­ta en mundiales como Alexandr Kolobnev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain