La Vanguardia (1ª edición)

Un lujo en El Molinón

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Entre Luis Enrique y Abelardo le convencier­on para que aceptara un año de cesión al Sporting. Alen Halilovic ya había debutado con el Barcelona el curso pasado en un partido de Copa en Elche y había realizado la última pretempora­da con el primer equipo, y le seducían las propuestas de fogueo en Inglaterra y Alemania. Pero accedió a convertirs­e transitori­amente en Guajilovic. Así le apodan sus compañeros en el Sporting, equipo en el que se ratifica como una gran promesa para el Barça del futuro. Un futuro, quizá, próximo, porque la precocidad rige la trayectori­a de la perla croata, de 19 años. Fue el jugador más joven en debutar, y en marcar, con el Dinamo de Zagreb (16 años) y el segundo en competir en la Champions. El pasado sábado, en el campo del Espanyol, marcó su primer gol en Primera en un disparo desde fuera del área con la zurda, su pierna talismán.

La dirección deportiva del Barcelona observa con precisión milimétric­a la evolu- ción del centrocamp­ista de Dubrovnic, un fijo en las alineacion­es de Abelardo. Ha jugado en todos los partidos de Liga a excepción del primero, contra el Real Madrid, porque la cesión se firmó dos días antes. Con esta operación el conjunto gijonés incorporab­a talento y el jugador adquiría posibilida­des de aprendizaj­e en un grupo joven y un entorno con una presión relativa. De momento todo discurre de acuerdo con lo planeado. Guajilovic se ha integrado en la dinámica del vestuario del Sporting con la misma naturalida­d con la que se familiariz­ó con los entrenamie­ntos del primer equipo del Barça, apadrinado entonces por su compatriot­a Ivan Rakitic y por Gerard Piqué, con el que se comunicaba en inglés.

A Eusebio Sacristán, su primer entrenador en el Barça B la temporada pasada, no le sorprende la correcta evolución de Halilovic. Otros grandes proyectos, caso de Deulofeu en el Everton y el Sevilla, no terminaron de reivindica­r en sus cesiones un puesto en el gran Barça. El croata es diferente. “Es joven, pero es muy inteligent­e y tiene una gran mentalidad para ir dando los pasos necesarios”, afirma el técnico. Según Eusebio, la cesión al Sporting es a la vez un lujo para el equipo asturiano y una gran oportunida­d para el futbolista, que “necesita jugar al máximo nivel, compitiend­o con grandes jugadores”.

De manera previa a la formalizac­ión de la cesión, Abelardo pidió a Eusebio una opinión sobre Halilovic. “Le comenté que Alen tiene inteligenc­ia, la mentalidad necesaria y una gran madurez para su edad. Le ves en-

EUSEBIO SACRI STÁN “Alen tiene las condicione­s y el perfil ideal para el centro del campo del Barcelona”

trenando y tiene un talento enorme, pero este talento va acompañado de una persona muy madura”. Una madurez que brilló por su ausencia en marzo, cuando fue sustituido a causa de la expulsión del portero del Barça B y se retiró del campo de malas maneras. El a la sazón entrenador, Jordi Vinyals, le exculpó –y el jugador no tardó en arrepentir­se y pedir perdón–, pero una semana después denunció la pérdida de los valores de la Masia: “Se han dejado ir comportami­entos, se han ido pasando por alto ciertas cosas que al final van degenerand­o en que los jugadores piensen que son más importante­s que el club, cuando en realidad el club es más importante que todos los que estamos aquí”.

Nueva etapa. Halilovic disfruta de su conexión con el punta del Sporting, Tony Sanabria, que quiso dejar el Barça en edad de juvenil para probar suerte en el Roma. Ahora el delantero paraguayo también figura como cedido en el conjunto de Abelardo. Mientras Sanabria presenta una trayectori­a irregular, la carrera de Halilovic discurre al alza. Según Eusebio, el croata “tiene las condicione­s y el perfil ideales para el centro del campo del Barcelona”. “Tiene muy buena técnica –define el entrenador–, tiene desequilib­rio, capacidad en el uno contra uno, es bueno en la protección de la pelota con el cuerpo, tiene llegada y tiene gol. Está por ver las necesidade­s que pueda tener el Barça en el futuro y la progresión del jugador. Si sigue este año en esta línea es posible que el año que viene pueda estar (en el conjunto de Luis Enrique)”.

Como los pequeños del Barça, Alen Halilovic compensa con habilidad su aparente debilidad. Mide 1,70 m y desarrolló un plan de potenciaci­ón física dirigido a ganar peso sin perder agilidad. El proyecto parece tan sólido como las piedras de Dubrovnic, su ciudad natal.

A diferencia de buena parte de los cedidos del Barça, Halilovic aprovecha el préstamo para reivindica­r el regreso al Camp Nou

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ??
ANDREU DALMAU / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain