La Vanguardia (1ª edición)

Euskaltel pagará 1.190 millones por la gallega R Cable

El grupo desembolsa­rá 35 millones más y anuncia 300 millones de sinergias

- ROSA SALVADOR Barcelona

El grupo de telecomuni­caciones vasco Euskaltel pagará 1.190 millones de euros por el 100% del capital del operador gallego R Cable. El grupo vasco asume los 300 millones de euros de deuda de R y pagará el resto en efectivo, según explicó a la CNMV. La compañía ha elevado en 35 millones el precio pactado inicialmen­te “por las mejores perspectiv­as comerciale­s de R”, en una operación que supondrá finalmente la salida del accionaria­do del fondo de capital riesgo CVC, que controlaba el 70% del capital de R. El otro accionista de referencia de R, Abanca, seguirá en el accionaria­do al haberse comprometi­do a suscribir parte de la ampliación de capital que lanzará Euskaltel para financiar la operación, con una inversión mínima de 81 millones de euros. Abanca quedará como accionista de referencia de Euskaltel, ya que ha asumido el compromiso de no vender sus ac- ciones, en los mismos términos que asumió Kutxabank, en su salida a bolsa.

La operación, señaló la compañía vasca, está condiciona­da a que sea aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a y por la junta general de accionista­s de Euskaltel, en la que han comprometi­do su voto positivo los accionista­s de referencia (Kutxabank, Corporació­n Financiera Alba y el equipo gestor, que controlan conjuntame­nte el 40% del capital). Con estos trámites, la compra debería cerrarse antes de final de año.

Euskaltel ha subrayado que la operación creará una sinergias de 300 millones de euros, tanto en costes directos, de interconex­ión, de televisión, comerciale­s y de inversione­s. La integració­n será un operador líder en el norte de España, con unos 5 millones de clientes y una oferta totalmente convergent­e. El nuevo grupo tendrá una deuda de 1.370 millones de euros, de los que 300 millones serán la deuda de R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain