La Vanguardia (1ª edición)

Agrolimen vende Bicentury a la francesa Nutrition & Santé

La firma de productos dietéticos factura 35 millones y tiene la fábrica en Quart

- MAR GALTÉS Barcelona

Agrolimen firmó el lunes por la tarde el preacuerdo de venta de su filial Bicentury a Nutrition & Santé, multinacio­nal francesa de la alimentaci­ón funcional pertenecie­nte al grupo japonés Otsuka y propietari­a entre otras marcas de Bimanan y Gerblé y que en el 2011 también compró la catalana Natursoy. La operación está pendiente de la autorizaci­ón de las autoridade­s de la competenci­a.

Biocentury era propiedad de Agrolimen desde el 2003, cuando adquirió la empresa a su fundador en 1980, Pere Costa. Bicentury, especializ­ada en barritas de cereales y tortitas de arroz, tiene fábrica en Quart (Girona), emplea a 233 personas y factura 35 millones de euros. Poco menos que su hasta ahora competidor y nuevo propietari­o, Nutrition & Santé, que en Iberia tiene 207 empleados y factura 45 millones de euros; el grupo N&S, con sede en Francia, tiene 1.500 empleados y facturó 375 millones en el último ejercicio.

Bicentury, que dirige Josep Arcas, obtiene el 60% de sus ventas de ltortitas, un mercado dominado por la marca blanca, un 25% de las barritas Sacialis, y el resto son complement­os. Con esta venta Agrolimen, holding propiedad de

la familia Carulla que dirige Joan Cornudella, continúa su política de desinversi­ones enfocada en potenciar sus dos negocios estratégic­os: Gallina Blanca y Affinity.

En el 2012 vendió a Procter & Gamble la participac­ión del 50% en Arbora Ausonia por 800 millones de euros. En el 2013 vendió las cavas Mont-ferrant a Parxet. También cerró su vehículo inversor Quercus. Gallina Blanca, de productos de alimentaci­ón con presencia en Europa y África, facturó 629 millones de euros en el 2014. Affinity (alimentos para mascotas) está presente en 24 países, tiene sedes en barcelona, París y Sao Paulo, tiene 1.100 trabajador­es y fábricas en España, Francia y Brasil. Según el Registro Mercantil, en el 2013 facturó 252 millones de euros.

En el holding Agrolimen figura también el grupo de restauraci­ón rápida Eat Out, con enseñas de bo- cadillería­s como Pans & Company, Bocatta, Dehesa Santa María o Ribs. Eat Out se ha sometido en los últimos años a un proceso de reestructu­ración que supuso el cierre de decenas de locales y reducción de empleo. En febrero, Agrolimen fichó al ejecutivo Sergio Rivas para reestructu­rar Eat Out, cuyo futuro se está analizando, lo que podría incluir una venta o transforma­ción de la compañía. Sería la próxima operación en la que Agrolimen está trabajando. La voluntad de Agrolimen es operar sólo en sectores en los que tenga o pueda tener un liderazgo destacado global.

En su política de desinversi­ones, Agrolimen estudia el futuro de su filial Eat Out

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain