La Vanguardia (1ª edición)

Viajes frustrados.

- VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

El parón del AVE trastocó ayer, inesperada­mente, los planes de miles de ciudadanos y provocó escenas de desconcier­to en las estaciones, desde Madrid hasta Figueres. En la imagen, la de Sants.

cubren gran parte del recorrido.

Según fuentes de la investigac­ión, el autor o autores del sabotaje efectuaron primero el corte de un cable de 8 centímetro­s de diámetro que presta servicio a la línea entre Tarragona y Barcelona. Después hizo lo propio en la segunda línea. Según técnicos de Adif, también se cortaron cuatro elementos de cobre que se utilizan como toma de tierra de la instalació­n. A lo largo del tendido del AVE se mueven regularmen­te vehículos de vigilancia, y antes de circular convoyes con pasajeros, circulan trenes de inspección.

Los indicios que señalan al sabotaje se fueron acumulando, aunque aún se han de mantener reservas sobre las circunstan­cias del caso. Más allá de que el boquete practicado en la valla se hizo en un lugar apropiado, los intrusos inutilizar­on la línea principal de sistemas de seguridad que fluye por fibra óptica y también la secundaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, desde Luxemburgo, donde participab­a en un consejo de ministros de Transporte de la UE,

La afectación llegó hasta Zaragoza, Madrid y la frontera francesa Hoy, nueva jornada de huelga de trabajador­es de Renfe y Adif

destacó precisamen­te este extremo: que se cortaron las dos líneas. La ministra de todos modos no se pronunció de manera determinan­te sobre la intención de los autores: “Se está investigan­do”.

Si unos ladrones de cobre se hubiesen equivocado de cable, no parece lógico que hicieran un segundo corte. Los dos, a ambos lados de las vías, están separados unos 100 metros y, además, según fuentes cercanas a la investigac­ión, la segunda sección se realizó 48 minutos después que el principal. Un argumento de peso que corrobora la tesis del sabotaje.

En la investigac­ión participan Mossos d’Esquadra, que desplazaro­n al lugar de los hechos agentes de la comisaría de informació­n y personal técnico de Adif. No se descarta ninguna línea de investigac­ión, que incluirá desde litigios de particular­es con la compañía a problemas laborales. Hoy, vuelve a ser jornada de huelga de trabajador­es de Adif y Renfe (Rodalies, media y larga distancia y alta velocidad), convocada por CC.OO., UGT y CGT. La protesta está motivada por la denuncia de los trabajador­es respecto a la precarieda­d de contrataci­ones, reducción de remuneraci­ones y falta de reposición de personal. En la de- nuncia que Adif presentó ayer ancon la única imputación al conte los Mossos se deja constancia ductor de aquel tren. de la existencia de este conflicto En uno de los trenes que ayer laboral. El malestar sindical ha quedó parado en Zaragoza, viaencajad­o con disgusto el cierre de jaba hacia Barcelona un grupo de la instrucció­n judicial sobre el acdirectiv­os de Renfe, entre ellos su cidente de un tren Alvia en Santiapres­idente Renfe, Pablo Vázquez. go de Compostela el 24 de julio del Pero estos fueron unos más entre 2013 (81 muertes) que se ha hecho los aproximada­mente 13.000 usuarios afectados. De entrada, en el momento del parón, dos trenes quedaron detenidos entre estaciones, uno cerca de Riells i Viabrea (que se dirigía a Barcelona con 150 pasajeros) y otro en las proximidad­es de Gelida, con 350. En la estación de Camp de Tarragona, muy separada de núcleos urbanos, quedaron inmoviliza­dos hasta siete trenes. Centenares de pasajeros tuvieron que esperar a que se organizase­n transporte­s alternativ­os para ser trasladado­s a la estación de Sants en Barcelona. Pero pocos minutos después el dispositiv­o cambió, para trasladar a los viajeros a la estación central

de Tarragona, donde podían coger un tren regional hacia Sants. Hubo viajeros que optaron por regresar a Madrid, renunciand­o a seguir hasta Barcelona o la frontera. A las quejas por la falta de informació­n (mucha gente seguía mejor la incidencia por las redes sociales que por informació­n directa de Renfe o Adif) se sumaron las referidas al dispositiv­o alternativ­o, sobre todos por parte de quienes hubieron de regresar a Tarragona en lugar de ser llevados directamen­te a Barcelona.

En Sants se repitieron aglomeraci­ones y quejas. La alternativ­a fueron igualmente los autobuses para llevar pasajeros a Tarragona, donde podrían proseguir su viaje hasta Madrid, o, en sentido contrario, hacia Perpiñán. También se reforzaron los trenes regionales de la línea R11 para los viajeros de Tarragona, Girona y Figueres.

Un panorama similar se vivió en la estación de Lleida, donde Renfe decidió parar el AVE procedente de Madrid con destino a Barcelona, con parada a las 9 de la mañana. Los pasajeros se vieron obligados a coger los autocares o trenes regionales para desplazars­e y continuar con su viaje.

Sobre las 10.15 horas, reparada la fibra óptica, se reanudó el tráfico de trenes, y la situación empezó a mejorar hasta que el servicio se dio por normalizad­o sobre las 16 horas. Renfe informó de que a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no hubieran realizado su viaje, se les reintegró el importe de sus billetes. Quienes no reclamaron pueden hacerlo aún en los próximos días.

No hubo robo de cables, pero la jornada volvió a poner sobre el tapete policial y político los repetidos episodios de estas sustraccio­nes. La ministra Pastor dijo por la mañana que más del 50% de los robos de cable de cobre que sufre la red ferroviari­a española se producen en Catalunya. Al hilo de este dato, pidió “colaboraci­ón de modo intensivo” a los Mossos.

La respuesta de la Generalita­t llegó unas horas después. El conseller de Territori i Sostenibil­itat, Santi Vila, aprovechó una comparecen­cia pública, con motivo de los trabajos de la Generalita­t para acoger a los refugiados sirios, para lanzar una andanada contra Adif. Vila no quiso entrar en las causas del suceso de ayer pero le llamó la atención la “reiteració­n de robos de cobre que sufre Rodalies y la práctica ausencia de este tipo de delitos en la red de Ferrocarri­ls de la Generalita­t”, lo que lleva a pensar, dijo, que “un correcto mantenimie­nto y vigilancia de las instalacio­nes sirve “para disuadir a los ladrones”.

Autobuses lanzadera trasladaro­n a los viajeros a otras estaciones Vila opone a Pastor que se vigila mejor FGC que la red de cercanías

 ?? LUIS TATO ??
LUIS TATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain