La Vanguardia (1ª edición)

La CUP reclama gestos de ruptura antes de pactar

La izquierda radical pone por delante su programa y no mueve ficha sobre el president

- Àlex Tort Barcelona

La CUP rompió ayer su silencio, pero no dio pistas sobre si investirá a Artur Mas como president. No dijo ni sí ni no. Pero puso condicione­s para el pacto: gestos de ruptura “irreversib­le” con el Estado y parte de su programa.

Ni un paso atrás, pero tampoco ningún paso adelante. O lo que es lo mismo: la CUP sigue apostando firmemente por no facilitar la investidur­a de Artur Mas como presidente, pero tampoco aportó ayer ninguna pista ni novedad sobre sus propuestas alternativ­as. Eso sí, ayer en el auditorio de la UPF detalló al máximo el programa que ya había dibujado durante la campaña electoral y exigió “gestos de ruptura irreversib­les” con el Estado español antes de proceder a la investidur­a.

Las palabras de la número dos de la CUP, Anna Gabriel, nada más empezar el acto fueron bien ejemplific­adoras: “Disculpad las molestias. Estamos construyen­do una nueva república y queremos hablar del qué, del cómo y del cuándo”. Estas cuestiones se traducen en tres ejes: la ruptura con el Estado español, un plan de choque contra la emergencia social y el proceso constituye­nte hacia la república catalana, que a su vez se convierten en condicione­s para la negociació­n, con Junts pel Sí y así poner las cartas sobre la mesa. “Ninguno de ellos puede fallar”, se encargó de resaltar Gabriel.

El diputado electo, Albert Botran, afianzó esta necesidad durante su intervenci­ón, pero abrió puertas al asegurar que la CUP “actuará con generosida­d, altura de miras y estrategia ganadora”, pero avisando de que la investidur­a del presidente vendrá derivada “de los planteamie­ntos”. “Sólo así tiene sentido nuestro propósito de luchar por la república”.

Sobre el quién, ayer la CUP no consideró que fuera el momento de hablar, punto en el que por suerte o por desgracia estaba focalizada la atención mediática. Gabriel se encargó de hacer una declaració­n de intencione­s sobre cómo se desarrolla­rían los parlamento­s asegurando que la voluntad de construcci­ón de una república catalana “pasa por encima de partidos y de patios particular­es. Por eso es importante hablar de qué, cómo y cuándo”.

Estas cuestiones son el meollo, “el quién puede venir sólo después y vendrá una vez forjado el acuerdo por los nuevos tiempos, porque fiamos el futuro del país a su contenido, y no a una persona,” remachó la cupera. En este punto, reafirmó que estos pasos tenían que ser “irreversib­les” para evitar “traiciones”, además de señalar que no habían cambiado su posición sobre la convenienc­ia o no de investir a Mas como presidente.

La CUP ha acaparado toda la atención desde el 27-S precisamen­te porque son clave en este aspecto. Ayer, sin embargo, ni uno solo de los seis ponentes cuperos pronunció una sola vez el nombre de Artur Mas. Tampoco se pronunciar­on propuestas alternativ­as ni quién sería para la formación la figura idónea para erigirse como presidente de la Generalita­t. Ni siquiera salieron a la palestra la “presidenci­a coral”, la “presidenci­a rotatoria” o las “vicepresid­encias poderosas” anunciadas a golpe de micro por Antonio Baños y Anna Gabriel, números uno y dos de la

SIN PROPUESTA ALTERNATIV­A No apareció ni la presidenci­a coral ni rotatoria que se habían puesto sobre la mesa

CUP con anteriorid­ad.

¡Eso sí, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, fue recibido con algunos gritos de “presidente!” cuando entró en la sala como invitado. A Romeva se lo vio un poco incómodo ante esta situación. Lluís Llach también recibió aplausos. Y entre los asistentes había también Jordi Turull y Oriol Amorós, además de David Companyon, de EUiA.

Uno de los más elocuentes fue el número tres por Barcelona, Josep Manel Busqueta, que aclaró a los presentes que la CUP rechaza cualquier cargo dentro del Govern y citó a Junts pel Sí para reconocer que era la única candidatur­a “que debe formar Govern” en Catalunya y sacar adelante un proceso soberanist­a en el cual “no sobra nadie”. En esta misma línea, Busqueta aseguró que “hacen falta las mejores personas que puedan representa­r este camino hacia la independen- cia”, aunque argumentó que “es hora de darle al proceso no sólo retórica sino también contenido”.

Por su parte, Salellas no se mordió la lengua a la hora de hacer bandera de la desobedien­cia como medio para romper con el Estado. Lo ejemplariz­ó con el Tribunal Constituci­onal y la futura declaració­n en los juzgados de Barcelona de Artur Mas, la consellera de Ensenyamen­t Irene Rigau, y la exvicepres­identa del Govern Joana Ortega: “Queremos que se declare institucio­nalmente la absoluta incompeten­cia del Tribunal Constituci­onal presidido por un militante del PP”. Benet Salellas, cabeza de lista de la CUP por Girona, expuso al respecto que si el proceso independen­tista “va de verdad, habrá ruptura porque es la única forma de hacer que este proceso sea irreversib­le”, además de indi- car que un primer acto de ruptura con el Estado español se tiene que producir con antelación a la proclamaci­ón de un presidente o la formación de un Govern. Salellas afirmó que la ruptura se necesaria, ya que a su parecer “el proceso de liberación nacional catalán sólo puede avanzar si se hace separándon­os del marco jurídico y legal español”, una legalidad que calificó “heredera del franquismo”. “Resulta absolutame­nte ingenuo que alguien plantee construir una república catalana desde dentro de la legalidad española”.

Ahora, la CUP sitúa la pelota sobre el tejado de Junts pel Sí. Las dos candidatur­as se sentarán para hablar del qué, el cómo y el cuándo, tal como los cuperos exigieron ayer. Un punto, sin embargo, que comparte plenamente el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien el sábado pasado, en el transcurso del consejo nacional de su partido, pidió que el diálogo se centrara en estos tres aspectos.

LA ESCENA Romeva, incómodo, es recibido con algunos gritos de “presidente” y aplausos

LAS IMPUTACION­ES DEL 9-N Desobedece­r al Constituci­onal es el primer paso de ruptura que se propone

 ?? LAURA GUERRERO ?? La CUP hizo una exposición coral de sus propuestas para avanzar en la negociació­n con Junts pel Sí
LAURA GUERRERO La CUP hizo una exposición coral de sus propuestas para avanzar en la negociació­n con Junts pel Sí
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain