La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy defiende el cupo vasco y anuncia una nueva financiaci­ón

El líder del PP dice que el próximo modelo se negociará en el primer semestre del 2016

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer el concierto económico vasco y desvió la atención de ese debate con el anuncio de que el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica se negociará durante el primer semestre del 2016.

Por unanimidad y en el primer semestre del 2016. Es la previsión de Mariano Rajoy para el nuevo sistema de financiaci­ón autonómico, si revalida como presidente y siempre y cuando “haya buena voluntad y no nos tiremos los trastos a la cabeza”. Esa fue la promesa que hizo ayer el presidente del Gobierno para tratar de frenar el debate abierto sobre la pervivenci­a o no del cupo, que el Ejecutivo quiere cerrar antes de que vaya más allá. Un debate que no se puede permitir a las puertas de unas elecciones y cuando pretende dejar reducido al mínimo el debate territoria­l, que considera que le perjudica electoralm­ente.

Ayer mismo, durante la inauguraci­ón en Huesca del Embalse de San Salvador, el presidente de Aragón, Javier Lambán había hablado de las “delicadas” relaciones entre Catalunya y el resto del Estado y se ofreció a mediar entre los dos gobiernos, dados los lazos de Aragón con Catalunya, que la colocan “en una situación privile- giada para valorar lo que significa la sociedad catalana y sus singularid­ades”, con reivindica­ciones que hasta comparten. El presi-

“A LAS DURAS Y A LAS MADURAS” El PP destaca que con el cupo el País Vasco no puede pedir al Estado si vienen mal dadas, y Catalunya sí

dente del Gobierno recogió el guante y expresó su disposició­n al diálogo con todas las comunidade­s autónomas y para afrontar

el nuevo reto que se suscita tras la recuperaci­ón económica, el de reformar la financiaci­ón.

Tal es el intento del Gobierno de que el debate no vaya a más que hasta el Ministerio de Hacienda se vio obligado a hacer un comunicado en defensa del concierto vasco y su continuida­d, tras la posición de numerosas comunidade­s en los informes preliminar­es para la reforma del sistema de financiaci­ón. El comunicado reza así: “El Ministerio de Hacienda y Administra­ciones Públicas manifiesta, en nombre del Gobierno, una defensa absoluta del régimen foral y, especialme­nte del Concierto Vasco y el Convenio navarro. Regímenes que , amparados en una larga historia, fueron consagrado­s en su especifici­dad en nuestra Constituci­ón”.

Hacienda subraya que la opinión de algunas comunidade­s autónomas sobre los regímenes forales incluidas en el informe del Ministerio, resumen de las aportacion­es de las distintas autono- mías, “no es compartida por el Ministerio de Hacienda y Administra­ciones Públicas” que, por el contrario, “defiende los regímenes forales y su especifici­dad” , además de considerar que “el mantenimie­nto de estos regímenes forales no es un privilegio, y su pervivenci­a garantiza la articulaci­ón de nuestro modelo territoria­l”. Por todo ello, concluye, estos regímenes “no están en cuestión”.

En similares términos se pronunció en nombre del PP el vicesecret­ario de organizaci­ón, Javier Maroto, que hizo pública “la defensa férrea” que el PP hace y hará de los conciertos vasco y navarro, y pidió al PSOE y a Ciudadanos, desde cuyas filas se ha puesto en cuestión el cupo vasco “que dejen de agredir a los vascos”. Maroto no se limitó a defender el concierto, sino que recordó a las comunidade­s que hablan de él como un privilegio que, en contra de lo que ocurre con otras comunidade­s autónomas, el cupo exige al País Vasco y Navarra es- tar “a las duras y a las maduras”. En este sentido, subrayó, si Catalunya “tiene una dificultad de financiaci­ón, el Estado está en la obligación y tiene la capacidad para realizar una transferen­cia, pero en el caso del concierto no, tenemos que aguantar el tipo y si recaudamos demos no se lo podemos pedir a nadie”. Maroto, en un afán de ser pedagógico, insistió en que en el caso del País Vasco y Navarra, son estas comunidade­s las que tienen la responsabi­lidad de recaudar, y cuando las cosas van bien, puede suponer más ingresos, pero si van mal, se tienen que sacar ellas solas las castañas del fuego”. Eso es lo que ha ocurrido, explicó, en estos últimos años, los de la crisis, y sin embargo, “lo defendemos igual, pe- se la situación sea adversa”. Y luego está el cupo, que es la cantidad de dinero que la comunidad tiene que remitir al Gobierno en pago a los servicios que prestan a esta comunidad, “y con lo que queda, tienen que pagar todos los servicios que prestan”, con lo que la situación, dijo, “es más compleja que en el resto de España.

El PP, pues, “defiende el concierto”, que no piensa revisar ni entrar a debatir su modificaci­ón, y considera que lo único que es revisable es “la manera en que se calcula el cupo” y la fijación de la cantidad que las comunidade­s navarra y vasca pagan al resto de España, “pero el concierto no está en cuestión. es una línea roja”. El vicesecret­ario de los populares achacó las críticas a estos regímenes a “un profundo desconocim­iento de lo que es el concierto y el cupo”.

LA CONCESIÓN El PP admite que se puede revisar la fórmula de cálculo del cupo, pero el concierto es intocable

 ??  ?? Mariano Rajoy inauguró ayer, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, el embalse de San Salvador
Mariano Rajoy inauguró ayer, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, el embalse de San Salvador
 ?? DAVID MUDARRA ??
DAVID MUDARRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain