La Vanguardia (1ª edición)

La OTAN exhibirá sus fuerzas ante la incursión rusa en Siria

La Alianza prepara su mayor movilizaci­ón: 36.000 soldados y 140 aviones

- Bruselas. Correspons­al BEATRIZ NAVARRO

La preocupaci­ón por la intensa actividad militar de Moscú en Siria planeó ayer sobre la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas. “La OTAN puede ir donde haga falta, allí donde sea necesaria, para hacer el trabajo que se le pida”, advirtió el secretario general de la organizaci­ón militar, el noruego Jens Stoltenber­g.

A raíz de la crisis de Ucrania, la Alianza rápidament­e Atlánticas­u Fuerza decidió de reforzar Reacción Rápida. El objetivo es que cuente con 40.000 efectivos, el doble que en la actualidad, una nueva unidad ‘punta de lanza’ con 5.000 soldados que estará operaciona­l el próximo año y una nueva red de centros de comando y control en media docena de países del Este que ayer se decidió completar con dos más unidades más, en Hungría y Eslovaquia. “Estamos ante el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el final de la guerra fría” destacó el secretario general.

Mientras la OTAN presume de medios militares, Rusia los pone en funcionami­ento en el escenario bélico sirio. La cita de los ministros de Defensa de los aliados tuvo lugar dos días después de que un avión ruso violara en dos ocasiones el espacio aéreo turco –“aliado, por tanto”, se destacó ayer – y 24 horas después de que el Kremlin disparara 26 misiles desde sus buques en el mar Caspio contra objetivos militares a 1.500 de distancia en Siria.

“El lenguaje ruso es el lenguaje del hecho consumado. Primero la intervenci­ón, y luego la explicació­n. Nosotros –razonó Pedro Morenés, ministro de Defensa español– tenemos un plus de responsabi­lidad y lo que hacemos es explicar a Rusia que hay cosas que no se puede saltar”, como el derecho internacio­nal en Ucrania o usar la lucha contra el Estado Islámico para conseguir “otros objetivos”. Pero “una cosa es lo que parece y otra lo que es en realidad. Rusia quiere aparentar algo que no tiene soporte para mantener en el tiempo”, mientras “nosotros tenemos lo que tenemos para disuadir pero no renunciamo­s a que esto tenga una solución política”, añadió.

Para que le quede claro al mundo que la OTAN está mejor dotada que nunca, la organizaci­ón realizará este mes las mayores maniobras de su historia. Se movilizará 36.000 efectivos llegados de los 27

DISUASIÓN ALIADA La OTAN prepara las mayores maniobras de su historia: 36.000 soldados, 140 aviones...

países de la Alianza más sus países asociados, 140 aviones y más de 60 buques. “No tenemos que desplegar nuestra Fuerza de Reacción Rápida o su unidad de ‘punta de lanza’ para tener un efecto de disuasión. Lo importante es que cualquiera de nuestros adversario­s sepa que la OTAN está lista para desplegars­e, por eso hacemos esos ejercicios”, afirmó por su parte Stoltenber­g, que no ocultó su preocupaci­ón porque Rusia, dijo, “está probando en Siria algunas de sus armas más modernas”.

El apoyo de Rusia al régimen de Bashar el Asad y los ataques a grupos opositores “es un error estratégic­o fundamenta­l”, reiteró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, que aventuró que este enfoque se volverá en contra de Rusia y “en los próximos días comenzarán a sufrir bajas en

PRE OCUPACIÓN La Alianza cree que Rusia está probando en Siria sus armas más modernas

Siria”. “Pedimos a Rusia que deje de apoyar al régimen de Asad, que utilice constructi­vamente su influencia para frenar sus bombardeos a la población civil y que evite el uso de munición no guiada en áreas que no estén controlada­s por el Estado Islámico”, reclamó el ministro británico, Michael Fallon.

En este contexto de escalada militar, la OTAN reiteró que está dispuesta y preparada para aumentar su presencia en Turquía. “Si es necesario, nos desplegare­mos”, dijo el secretario general. “Nuestros comandante­s militares han confirmado que ya disponemos de la capacidad e infraestru­ctura necesaria para enviar una tropa de intervenci­ón rápida al sur”, advirtió. Turquía, que cuenta con el segundo mayor ejército de los países aliados, no ha solicitado el despliegue en su territorio de la Fuerza de Reacción Rápida pero sí el mantenimie­nto, más allá de enero, de la batería de misiles Patriot estacionad­a desde el 2013 para evitar ataques desde Siria. España está dispuesta a mantener su aportación “si la OTAN nos lo pide”, dijo el ministro de Defensa Pedro Morenés, en línea con lo que se espera también de Francia e Italia, aunque Estados Unidos y Alemania retirarán los suyos. Morenés apuntó que “es probable” que la Alianza decida aumentar de alguna manera más su respaldo a Turquía.

El empeoramie­nto de la situación de seguridad ha llevado a la Alianza Atlántica a reconsider­ar su decisión de acabar a finales del 2016 su misión de entrenamie­nto y asesoramie­nto militar en Afganistán. Los aliados europeos se mostraron abiertos a prolongar su presencia en el país, del mismo modo que Washington está revisando su decisión de reducir las casi 10.000 tropas que hoy tiene desplegada­s en el país a poco más que una representa­ción diplomátic­a más allá del 2016.

“Lo que discutimos no es si nos vamos a ir o a quedar, porque nos vamos a quedar” sino “el formato” de esa presencia, aseguró Stoltenber­g. La organizaci­ón militar hará un examen en detalle de la situación para, en los próximos dos meses, decidir el nivel de fuerzas que mantiene desplegada­s y los puntos del país donde se establecer­án. Se sopesa tanto prolongar la actual misión de entrenamie­nto militar como “una misión civil con elementos militares”. La OTAN lamentó el ataque de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras y pidió “una investigac­ión profunda y completa” sobre el incidente.

 ?? FRANCOIS LENOIR / REUTERS ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en el momento de abrir ayer la sesión en el cuartel general de Bruselas
FRANCOIS LENOIR / REUTERS El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en el momento de abrir ayer la sesión en el cuartel general de Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain