La Vanguardia (1ª edición)

La Abogacía del Estado envía a Messi a juicio

La Abogacía desoye a la Fiscalía y pide para el jugador 22 meses y medio de prisión

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

La Abogacía General del Estado ha conseguido llevar a Leo Messi al banquillo, al de los acusados. Desoyendo a la defensa del jugador y a la propia Fiscalía, que pedía el sobreseimi­ento de la causa sobre tres presuntos delitos de evasión fiscal para el futbolista y sólo mantenía la acusación para su padre, Jorge Horacio Messi, el organismo que dirige Marta Silva, exdirectiv­a del Real Madrid, ha mantenido y completado su escrito de acusación contra el jugador en nombre de la Agencia Tributaria. Lo considera coautor de los hechos denunciado­s e incluso amplía la pena de 18 meses de prisión que el ministerio fiscal solicita para el padre del jugador, elevándola a 22 meses y medio para ambos.

Tras completar así la instrucció­n, el juzgado de Gavà que ha investigad­o el caso dictó ayer auto de apertura de juicio oral contra los dos Messi, que se celebrará en un juzgado de lo penal de Vilanova i la Geltrú, y rehusó fijar medida cautelar alguna o fianza para los encausados apelando a su colaboraci­ón durante la instrucció­n, el hecho de haber abonado la totalidad del dinero presuntame­nte evadido y el importe de una posible sanción administra­tiva y su carácter público.

La Abogacía del Estado considera que pese a la autoinculp­ación de Jorge Horacio Messi como gestor de los fondos y único autor de los presuntos hechos delictivos y el desconocim­iento de Lionel Messi de la legislació­n fiscal, el jugador no podía ignorar que buena parte de sus ingresos por derechos de imagen provenían de un entramado de firmas no domiciliad­as en España y podía haber advertido la irregulari­dad de los contratos que él mismo firmaba. Asimismo, el organismo que representa los intereses de la Agencia Tributaria considera que si la relación entre padre e hijo es buena parece fuera de lógica o sentido común que Jorge Horacio no informase a Leo de los riesgos de unas operacione­s sobre las que ha asumido toda responsabi­lidad y que ambos han acabado rectifican­do con la presentaci­ón de las declaracio­nes complement­arias de los ejercicios investigad­os –los tres que irán a juicio y otros posteriore­s–, y el importe de previsi- bles multas. Unos depósitos a la Agencia Tributaria que convirtier­on a Lionel Messi en el mayor contribuye­nte individual de España en el último ejercicio fiscal.

Hacienda considera que durante los ejercicios del 2007, 2008 y 2009, Messi pudo defraudar 4,1 millones de euros. Según la investigac­ión judicial, o el futbolista, su padre o ambos crearon una estructura societaria domiciliad­a en paraísos fiscales como Belice o Uruguay con la voluntad de eva- dir dinero a la Hacienda española.

Tras su imputación en junio del 2013, los Messi depositaro­n en el juzgado cinco millones de euros para cubrir las cantidades presuntame­nte defraudada­s y las sanciones administra­tivas que les correspond­erían. Jorge Horacio asumió toda la responsabi­lidad en la gestión tributaria de su hijo y aunque la juez instructor­a mantuvo la imputación a Leo, la Fiscalía acabó determinan­do que la intervenci­ón del futbolista fue simplement­e formal, siguiendo las instruccio­nes de su padre, y pide el archivo de la causa contra él.

Sin realizar ninguna referencia a la apertura del juicio, Leo Messi sí quiso aparecer en las redes sociales pocas horas después de que saltase la noticia y publicó en Fa- cebook e Instagram (red en la que estaba inactivo desde hace más de dos meses, desde la disputa del Gamper) una foto donde aparece sonriente en una camilla en pleno tratamient­o de recuperaci­ón de la rotura en la rodilla izquierda que sufrió el pasado 26 de septiembre en el partido de Liga ante el Las Palmas. “Paso a paso, sigo recuperánd­ome bien para volver más fuerte. Quiero aprovechar para mandar un abrazo y mucho apoyo a mis compañeros de la selección argentina”, dice el jugador en su mensaje.

Sí emitió un comunicado la empresa que gestiona los derechos del jugador, Messi Management, para denunciar las contradicc­iones entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado y descartar que, en el peor de los casos, la pena que se solicita implique el cumplimien­to de ingreso en prisión, ya que ni Leo Messi ni Jorge Horacio Messi tienen antecedent­es penales y la petición no supera los dos años.

 ?? INSTAGRAM / LV ?? Tras conocerse la apertura de juicio oral, Messi publicó esta imagen donde aparece tratándose de su lesión
INSTAGRAM / LV Tras conocerse la apertura de juicio oral, Messi publicó esta imagen donde aparece tratándose de su lesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain