La Vanguardia (1ª edición)

Michel Platini

PRESIDENTE DE LA UEFA

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Joseph Blatter se ha llevado consigo a quien parecía llamado a ser su sucesor al frente de la FIFA, Michel Platini (60). La comisión de ética cuestiona un cobro millonario y diversos contratos firmados por el presidente de la UEFA.

La caída inexorable de Joseph Blatter al frente del fútbol mundial se cobró ayer otra pieza de caza mayor, la del presidente de la UEFA y aspirante a la FIFA, Michel Platini. Ambos dirigentes han sido suspendido­s por 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA, sanción ampliable otros 45 días y que supone que durante este tiempo ni Blatter ni Platini pueden ejecutar ninguna función relacionad­a ni con el fútbol local ni el internacio­nal. Es decir, los dos organismos más importante­s en la órbita del balompié quedan en una situación de caos e interinida­d producto de los escándalos que han salpicado a la plana mayor de la FIFA y que han obligado a acabar su era a Blatter.

Las primeras informacio­nes, adelantada­s el miércoles por la tarde por la BBC y otros medios británicos, se cumplieron y ayer por la mañana la Comisión de Ética confirmaba los castigos. Unas sanciones que incluyen también al defenestra­do exsecretar­io general de la FIFA Jérôme Valcke y al surcoreano Chung Mong Jun, exvicepres­idente del organismo y que pretendía también ser candidato en las elecciones del próximo 26 de febrero.

Chung ha sido suspendido por seis años y se le ha impuesto una multa de 91.000 euros. Se le acusa de haber infringido cinco artículos del código ético de la FIFA en su intento de favorecer a la candidatur­a de Corea del Sur para un Mundial del 2022 finalmente otorgado a Qatar.

Pero los protagonis­tas principale­s son Blatter y Platini. El 25 de septiembre el ministerio pú- blico de la Confederac­ión Helvética abrió un proceso penal contra Blatter por indicios de gestión desleal y abuso de confianza. Entre otras cosas se acusa al dirigente suizo de un pago desleal de 1,8 millones de euros a Platini. El francés sostiene que recibió esta cantidad por unos trabajos para la FIFA que habría realizado entre 1999 y 2002. Blatter también está acusado por contratos firma- dos con la Unión Caribeña de Fútbol. Asimismo la justicia estadounid­ense está investigan­do desde hace unos meses otras supuestas corruptela­s de dirigentes de la FIFA y la adjudicaci­ón de los Mundiales de Rusia y Qatar se encuentra bajo sospecha.

Blatter ya estaba amortizado como presidente de la FIFA y su etapa ya hacía tiempo que se sabía que terminaba el 26 de febre- ro, con los comicios. Por eso el golpe más duro lo recibió Platini. El exjugador asegura que presentó ayer los apoyos necesarios para convertirs­e en candidato a la FIFA, justo antes de ser sancionado. Por lo tanto, ¿Platini puede ser todavía aspirante al papado del fútbol mundial? Técnicamen­te, sí, pero en la práctica lo tiene muy complicado. No podrá hacer ningún tipo de campaña electoral, pero lo más relevante es que su candidatur­a la tiene que avalar la Comisión Electoral. Una de las condicione­s para dar validez a Platini será constatar su integridad y para eso la Comisión Electoral pedirá asesoramie­nto a la Comisión de Ética... que es la que acaba de suspender al francés. Es decir, que su situación queda muy en entredicho cuando era el candidato mejor colocado.

 ??  ??
 ??  ?? Joseph Blatter y Michel Platini se saludan, el 29 de mayo de 2015 tras la reelección del dirigente suizo
Joseph Blatter y Michel Platini se saludan, el 29 de mayo de 2015 tras la reelección del dirigente suizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain