La Vanguardia (1ª edición)

Fraude al desnudo

Los responsabl­es de I+D de Audi y Porsche, en el punto de mira

- D. ÁLVAREZ Barcelona

El próximo mes de diciembre conoceremo­s el nombre y DNI de aquellas personas que hayan defraudado a la Hacienda pública cantidades superiores al millón de euros, una medida punitiva que podría afectar a unas 5.000 personas.

Las implicacio­nes judiciales del caso Volkswagen van cobrando fuerza. Ayer, la policía alemana registró varias sedes de Volkswagen, entre ellas la central de Wolfsburgo y también algunas residencia­s privadas de directivos para tratar de identifica­r a los responsabl­es del fraude de los motores diésel, que afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo. La orden de registro partió de la Fiscalía de Brunswick, que explicó en un comunicado que el objetivo de los registros era encontrar “documentos o soportes informátic­os”.

Un portavoz de la Fiscalía confirmó a la agencia Afp los registros en residencia­s privadas, que tuvieron lugar en Wolfsburgo y en otras ciudades, que no precisó. El despliegue policial coincidió con la visita al cuartel general del grupo del vicecancil­ler alemán, Sigmar Gabriel, que reclamó a VW que pase a la acción para aclarar este escándalo que estalló hace casi tres semanas. Desde entonces se han abierto varias investigac­iones judiciales en Alemania, y también en otros países, entre ellos Francia.

El grupo ha abierto también su propia investigac­ión interna para determinar las responsabi­lidades de este fraude que hacía pasar por poco contaminan­tes vehículos que en realidad emitían NOx (óxido de nitrógeno) por encima de los límites legales. El truco era sencillo: el motor incorporab­a un software que detectaba cuando el coche estaba siendo sometido a un control y entonces alteraba la medición.

“Por lo que yo sé sólo unos cuantos empleados están implicados”, declaró el miércoles el nuevo presidente Mattias Müller, que añadió que cuatro personas, tres de ellas responsabl­es en distintas épocas del desarrollo de motores” han sido suspendida­s de empleo. Se especula que entre los responsabl­es se encuentra el jefe de I+D de Audi, Ulrich Hackenberg, y el de Porsche, Wolfgang Hatz. No obstante, Volkswagen no ha confirmado nada al respecto.

La solución técnica para los vehículos afectados es muy compleja, a juzgar por el largo periodo que se ha fijado VW para resolver el problema. Las revisiones de vehículos no empezarán hasta enero y durarán un año, según el calendario que ha dado a conocer el consorcio alemán. Ayer, anunció que antes de proceder a la masiva llamada a revisión someterá los coches a pruebas de calidad, lo que prevé realizar en el último trimestre del 2015. Del total de once millones de vehículos afectados por el trucaje de motores, ocho millones se encuentran en Europa.

Mientras, desde el Gobierno alemán se intenta transmitir calma ante una megacrisis que amenaza con adquirir dimensione­s gigantesca­s. Ayer, Sigmar Gabriel pidió no abrir “un debate general” sobre la industria del automóvil o sobre el diésel para evitar dañar a los cientos de miles de empleos que dependen de este sector en Alemania y en otros países europeos. Y es que la industria automovilí­stica es uno de los grandes pilares de la economía alemana, tanto por su peso en el PIB como por sus derivacion­es políticas. Es un sector que el año pasado alcanzó una cifra de negocio de 385.000 millones de euros, lo que equivale al 14% del PIB.

Gabriel se reunió con el comité de empresa internacio­nal del grupo, que hoy también podría ser informado acerca de la planificac­ión de modelos y del recorte de inversione­s que ha avanzado Müller. Los sindicalis­tas de Seat, presentes en las conversaci­ones, intentarán presionar para que no sea esta la marca más perjudicad­a. Para Gabriel, lo ocurrido es “especial, un comportami­ento punible en una empresa, y ya es bastante, pero debemos tener cuidado de no empezar a dañar de forma grave al país e incluso a Europa”. Y enfatizó que trabajador­es de toda Europa están preocupado­s porque “los puestos de trabajo en sus países dependen también del desarrollo de Volkswagen”.

Los registros se han llevado a cabo también en algunos domicilios particular­es El comité internacio­nal espera conocer hoy datos sobre la revisión del plan de inversione­s

 ?? PATRIK STOLLARZ / AFP ?? Una exposición de Volkswagen
PATRIK STOLLARZ / AFP Una exposición de Volkswagen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain