La Vanguardia (1ª edición)

Elecciones son amores

Los populares recuperan relaciones con el sindicato de actores y prometen ayuda fiscal

- C. DEL RIEGO Madrid

A dos meses de las generales, el PP intenta rehacer sus relaciones con los actores.

No harán el signo de la ceja, como hicieron con Zapatero en la campaña electoral de su segunda legislatur­a, pero se trata de que al menos no hagan campaña en contra en las elecciones para la segunda legislatur­a de Mariano Rajoy.

La “ruta social”, la ha llamado el vicesecret­ario de acción sectorial, Javier Maroto, a sus encuentros con los grupos y sectores que tienen algo que aporta, y que estos años han estado enfrentado­s al PP y al Gobierno. Una ruta que hoy le llevará a reunirse con Cáritas y ayer con la Unión de Actores y Actrices. No hubo caras muy famosas en la foto, pero la reunión fue, al parecer, muy bien, tan bien, que tras una hora de conversaci­ón el vicesecret­ario del PP se declaró “sorprendid­o” por la cordialida­d con la que se desarrolló el encuentro, fruto de la buena voluntad de las dos partes, y de que para que eso pudiera ser así, se renunció a hablar del IVA cultural que tantas críticas ha suscitado entre los actores y otros sectores de la cultura, hasta el punto de que le ha arruinado más de una gala de los Goya al ya exminis- tro José Ignacio Wert. “Tiempo habrá” para hablar de esa cuestión, que además está en manos del Gobierno.

La reunión se limitó a las cues-

LA RENUNCIA La reunión del PP con la Unión de Actores deja a un lado la demanda sobre el IVA cultural

tiones que afectan a los actores “como trabajador­es” y ahí hubo acuerdos, los principale­s, el compromiso del PP de llevar en su programa

electoral el Estatuto del Artista, que recogerá la cultura como “un sector estratégic­o y económico muy importante en el producto interior bruto”.

Hubo promesas. estudiar dos peticiones: el sistema de cotización a la Seguridad Social, con la posibilida­d de implantar un régimen de intermiten­cia, y un modelo de pago del IRPF no con cuotas anuales sino trianuales, dadas las diferencia­s de ingresos que los artistas tienen de unos años a otros.

En cualquier caso, acercamien­to a uno de los sectores que más le han sacado los colores al PP en público. Se trata, dijo Maroto, de “recuperar la interlocuc­ión con los actores y artistas, que no han sido suficiente­mente atendidos”, dicho de otro modo: “Ir sembrando”, alejados de los focos, para “poder luego ir recogiendo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain