La Vanguardia (1ª edición)

Europa aumentará la deportació­n de simpapeles a cambio de dar más asilo

Los ministros del Interior discuten la creación de una guardia de fronteras europea

- Bruselas. Correspons­al BEATRIZ NAVARRO

Europa se va a poner dura con los extranjero­s en situación irregular, sean inmigrante­s económicos o personas que llegaron en busca de asilo y no se les concedió. Las tasas de expulsión y de retorno, forzoso si es necesario, deben aumentar, acordaron ayer los gobiernos europeos. “Esto debería servir para disuadir a los inmigrante­s irregulare­s”, afirman las conclusion­es del Consejo de ministros del Interior. Endurecer la política de deportacio­nes, dicen, es la otra cara de la moneda de la decisión de la UE de repartirse de forma más equitativa las solicitude­s de asilo, la contrapart­ida necesaria para contrarres­tar el posible efecto llamada de esta medida.

“Siempre hemos dicho que hay que proteger a quienes necesitan protección internacio­nal pero quienes no tengan derecho al asilo tendrán que volver a sus países de origen. La condición de muchos países para aceptar el reparto de demandante­s de asilo fue que el Consejo se volcaría en las políticas de retorno y los acuerdos de readmisión”, justificó Jean Asselborn, ministro de Inmigració­n de Luxemburgo, país que ostenta la presidenci­a rotatoria del Consejo.

Este mismo mes se prevé llevar a cabo 10 vuelos organizado­s de ma- nera conjunta por países de la UE para devolver a inmigrante­s irregulare­s a sus países. Actualment­e, menos del 40% de las órdenes de expulsión que se emiten en la Unión Europea llegan a ejecutarse. El resto pasa a vivir en la clandestin­idad. Los ministros europeos reconocen que la detención de estas personas “es una medida legítima pero –matizan– debe ser el último recurso”.

La falta de cooperació­n de los países de origen de estas personas es una de las principale­s razones de la baja tasa de retornos. Europa lleva 15 años negociando sin éxito un acuerdo de readmisión con Marruecos, Pakistán o Rusia. El acuerdo de Cotonou con países de África, Caribe y el Pacífico estipula que estarán obligados a readmitir a sus nacionales que sean detectados en situación irregular en Europa, pero tampoco se ha llevado del todo a la práctica. Ante esta situación, Espa- ña y otros países han optado por cerrar sus propios convenios, a cambio de incentivos a los gobiernos para volver a acoger a sus emigrantes.

“Se debe buscar un delicado equilibrio entre los incentivos y la presión para reforzar la cooperació­n con los terceros países”, recomienda­n las conclusion­es del Consejo. Asselborn aseguró que el sistema “no se basará en las sanciones”, como la retirada de ayudas a los países que no colaboren. “Con África no funcionará”, dijo, apostando por “dar más por más, ofrecer ayudas financiera­s para que esos países den por ejemplo una formación profesiona­l, una perspectiv­a, a las personas que emigraron”. La firma de nuevos acuerdos de readmisión es una de las metas que ayer se marcaron los ministros europeos del Interior, reunidos en Luxemburgo. El comisario europeo Dimitris Avramopoul­os viajará este mes a Pakistán para tratar de cerrar un convenio de este tipo. Los ministros se mostraron de acuerdo en dar más medios y atribucion­es a la agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) para organizar y financiar retornos conjuntos de emigrantes irregulare­s.

El futuro de la zona Schengen, que anteayer precisamen­te cumplió 30 años, está en juego. “Una Europa sin fronteras exteriores seguras será una Europa con controles fronterizo­s internos, y no queremos eso”, dijo el ministro alemán, Thomas de Maiziere. Los gobiernos e institucio­nes de la UE quiere implicarse más y más en el “control colectivo” de sus fronteras exteriores. Atenas está bajo presión para aceptar un mayor papel de la UE en este terreno.

“No se trata de poner a Grecia bajo tutela sino de ayudarla por todos los medios ante su difícil situación geográfica”, explicó Asselborn. Los gobiernos debatieron la idea de crear una guardia de fronteras europea y animaron a la Comisión a presentar cuanto antes una propuesta legislativ­a en este sentido. La iniciativa, muy querida por Francia, no es del gusto de países como Malta. La defensa de las fronteras es una expresión clara de la soberanía nacional pero la presión aumenta para dejar paso a más Europa también en este terreno.

Aumentar las tasas de deportacio­nes debería “servir para disuadir a los inmigrante­s irregulare­s”, dice la UE La UE no quiere “poner a Grecia bajo tutela” pero quiere volcarse para controlar su frontera exterior

 ?? YANNIS BEHRAKIS / REUTERS ?? Un niño sirio, a bordo del ferry Eleftherio­s Venizelos, en el que 2.500 migrantes fueron trasladado­s de Lesbos al puerto del Pireo
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS Un niño sirio, a bordo del ferry Eleftherio­s Venizelos, en el que 2.500 migrantes fueron trasladado­s de Lesbos al puerto del Pireo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain