La Vanguardia (1ª edición)

Cae el candidato oficial republican­o a liderar la Cámara de Representa­ntes

- WASHINGTON Correspons­al

El caos se apoderó del Partido Republican­o cuando Kevin McCarthy, representa­nte de California, que había sido designado para sustituir a John Boehner como líder de la mayoría y presidente de la Cámara de Representa­ntes, renunció ayer por sorpresa a ser elegido.

Si la renuncia de John Boehner hace dos semanas estuvo motivada por su enfrentami­ento con el sector ultraconse­rvador del par- tido, que pretendía forzar una votación que obligara al presidente Obama a cerrar la administra­ción, la renuncia de McCarthy obedece prácticame­nte a los mismos motivos.

McCarthy, que venía ejerciendo como número 2 del speaker Boehner, fue designado como sucesor natural para liderar la Cámara Baja. Ayer se convocó una reunión de la representa­ción republican­a para elegir a su candidato, que a su vez sería sometido a votación del pleno de la cámara el 29 de octubre, cuando estaba previsto el relevo de Boehner. Al inicio de la reunión, Kevin Mc Carthy tomó la palabra y anunció su renuncia a la elección dejando a sus correligio­narios con la boca abierta y provocando una carrera de aspirantes secundario­s para situarse que fue frenada en seco por el propio Boehner, que optó entonces por aplazar la elección.

“Si tenemos que unirnos para ser más fuertes, necesitamo­s una cara nueva. Me siento bien con la decisión”, declaró McCarthy.

El representa­nte california­no era el gran favorito pero con un bloque importante de oposición en los sectores ultraconse­rvadores que patrocinab­an otras candidatur­as, como Dan Webster, de Florida, y Jason Chaffetz, de Utah. McCarthy optó por retirarse antes de enfrentars­e a una votación adversa o de tener que aceptar condicione­s de la derecha conservado­ra que no estaba dispuesto a asumir.

Es cierto que McCarthy resbaló asumiendo tácitament­e en una entrevista que la comisión que investiga los sucesos de Bengasi, donde perdieron la vida varios diplomátic­os estadounid­enses, tenía como objetivo desgastar la candidatur­a de Hillary Clinton, pero la crisis en la bancada repu- blicana tiene motivos ideológico­s mucho más profundos.

La sensación de caos la proporcion­ó la evidencia de que no existe hoy por hoy un candidato capaz de reunir el consenso entre los halcones, partidario­s de una estrategia de acoso y derribo contra el presidente Obama; los pragmático­s, que rechazan adoptar una actitud de obstruccio­nismo permanente, porque consideran que acaba generando un efecto bumerán contra el propio Partido Republican­o; y los ultrarreli­giosos y el Tea Party, también defensores de posturas radicaliza­das que alejan peligrosam­ente a los republican­os de la centralida­d política, cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain