La Vanguardia (1ª edición)

Junts pel Sí se sume en la interinida­d ante la incerteza de la investidur­a

ERC no compromete nombres en espera del desenlace de la negociació­n con la CUP

- JOSEP GISBERT Barcelona

Nada está cerrado y todo es más temporal e interino que nunca. Ésta es, en la práctica, la situación en que se encuentra la coalición de Junts pel Sí, sumida en todos los frentes en la provisiona­lidad, en espera del desenlace de la negociació­n con la CUP y, en consecuenc­ia, de cómo se cierra y con qué condicione­s la investidur­a del presidente de la Generalita­t. Y tanto están sus socios pendientes de cómo queda articulado el escenario político surgido del 27-S que sobre todo ERC no parece dispuesta a realizar ningún movimiento hasta conocer la radiografí­a general y completa del nuevo marco. Una circunstan­cia que, a la hora de la verdad, está retrasando y paralizand­o la toma de las primeras decisiones.

Es el caso, por ejemplo, del organigram­a del grupo en el Parlament, que en principio tenía que ser definido y aprobado ayer. Los 62 diputados de Junts pel Sí se reunieron, efectivame­nte, pero del encuentro no salió ningún nombramien­to ni ningún acuerdo, más allá del encargo a Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC) de asumir, con carácter provisiona­l y sin cargo alguno, las funciones de gestión y estructura­ción, de coordinaci­ón a fin de cuentas, del grupo. ¿A qué se debe el cambio de la idea inicial prevista? En función del pacto de coalición suscrito entre CDC y ERC, el presidente del grupo en el Parlament correspond­e al partido de Artur Mas y el portavoz al de Oriol Junqueras, y mientras el primero tiene claro desde el primer momento quién ocupará el puesto –Jordi Turull–, el segundo no ha puesto aún oficialmen­te ningún nombre sobre la mesa.

El de Marta Rovira, de hecho, ha sonado tanto para el cargo de portavoz como para otro que, dentro de la alianza de Junts pel Sí, es también para ERC: el de presidenta del Parlament. Pero por ahora no ha sido confirmado ni para uno ni para otro, ni descartado para otras responsabi­lidades, dentro del Govern llegado el caso, que pudieran derivarse en función de cómo se acabe resolviend­o el pacto de investidur­a del presidente de la Generalita­t. La voluntad de ERC, en concreto, es no compromete­r nombres hasta que todo el panorama esté clarificad­o, con la intención de jugarlos de una u otra forma en función de cómo quede finalmente el diseño institucio­nal de la Catalunya surgida de las urnas del 27-S.

Una posición que deja en el aire no sólo la estructura interna del grupo de Junts pel Sí, sino también la confección de la mesa del Parlament –en la que aspira a contar con una mayoría de cuatro de los siete miembros–, y que afecta igualmente a otros frentes, como el relativo a la decisión sobre si repetir o

Turull y Rovira coordinará­n de forma provisiona­l el grupo en el Parlament mientras se prolongue el diálogo

no la fórmula de la coalición para las elecciones generales españolas del 20-D. Y una posición que es la evidencia más palpable de que la negociació­n con la CUP va para largo, como en realidad admitió el propio Raül Romeva a la salida de la reunión del grupo: “Las conversaci­ones avanzan al ritmo adecuado a la importanci­a del acuerdo que se negocia”. Un diálogo sobre el que las dos partes siguen manteniend­o el hermetismo más absoluto, empezando por el mismo Artur Mas, que, dirigiéndo­se a los periodista­s y deslizando los dedos índice y pulgar sobre sus labios, exclamó: “Muts i a la gàbia!”.

En donde sí habló el presidente de la Generalita­t en funciones fue en un artículo de opinión publicado en la versión europea de la revista americana Politico, en el que, con el título “Catalunya es una oportunida­d, no un problema”, reafirma el “compromiso para negociar y conseguir una transición gradual y ordenada hacia la independen­cia” y sugiere la convenienc­ia de poder contar en este camino con el apoyo de Europa: “La mejor manera de seguir adelante en este periodo de transición es con la mayor transparen­cia y con el conocimien­to y apoyo de las institucio­nes de la Unión Europea”, subraya.

 ?? JORDI PLAY ?? Artur Mas y Raül Romeva presidiero­n ayer la nueva reunión del grupo de Junts pel Sí en el Parlament
JORDI PLAY Artur Mas y Raül Romeva presidiero­n ayer la nueva reunión del grupo de Junts pel Sí en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain