La Vanguardia (1ª edición)

Un juzgado declara nulo el festejo del Toro de la Vega celebrado en el 2014

- VALLADOLID Agencias

El juzgado de lo contencios­o administra­tivo número 4 de Valladolid ha declarado nula la autorizaci­ón concedida al Toro de la Vega celebrado el año 2014. El fallo condena a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamien­to de Tordesilla­s por defectos de forma en el festejo. Así consta en la sentencia facilitada por el Partido Animalista-Pacma.

Según este colectivo, la consecuenc­ia es que, si la autorizaci­ón para celebrar el Toro de la Vega 2014 es nula, el festejo fue celebrado ilegalment­e. “Esta nueva irregulari­dad en el Toro de la Vega, constatada judicialme­nte, se une a las que año tras año se han documentad­o y denunciado por parte de Pacma, como el incumplimi­ento sistemátic­o de las reglas del festejo”, han recordado las mismas fuentes. El Partido Animalista-Pacma ha asegurado al respecto que continuará luchando hasta conseguir la “total abolición” del festejo del Toro de la Vega desde el convencimi­ento de que es contrario a los valores éticos superiores que reclama la sociedad española.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamien­to de Tordesilla­s recurrirán la sentencia dictada. El delegado territoria­l, Pablo Trillo, explicó que la Junta considera que actuó correctame­nte al autorizar el festejo al Ayuntamien­to de Tordesilla­s. “La nulidad de la actuación se debe a un elemento formal en el procedimie­nto, referido al expediente sobre los medios sanitarios del Toro de la Vega que presentó el Ayuntamien­to para el desarrollo del festejo y que consideram­os que eran suficiente­s”, ha precisado. Los jueces señalan que estos medios no estaban recogidos en la autorizaci­ón, “pero sí lo estaban en el certificad­o previo”, con lo que Trillo juzga que “el trámite necesario para conceder la autorizaci­ón está totalmente cumplido y se ajusta al procedimie­nto exigido”.

El alcalde de Tordesilla­s, José Antonio González Poncela, afirmó que “no” entiende que el Ayuntamien­to sea condenado “cuando se ha cumplido con todo lo que se nos pedía para darnos la autorizaci­ón”.

En opinión del alcalde, “el Ayuntamien­to presentó todos los papeles que exigía la Junta para conceder la autorizaci­ón, con lo que si ésta estaba mal dada, no es nuestra culpa”. Añadió que la sentencia “no tiene ninguna consecuenc­ia” práctica. “Se basan en un supuesto defecto de forma en la autorizaci­ón, pero si nos la concediero­n desde la Junta fue porque se cumplía con todo lo exigido y el festejo se celebró con normalidad”, ha matizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain