La Vanguardia (1ª edición)

L’Hospitalet pide controlar la tasa turística

La alcaldesa Núria Marín reclama para los consistori­os el 70% que se queda el Govern y decidir en qué gastar el dinero

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Que el dinero que se obtenga de la tasa turística recaiga directamen­te en los ciudadanos y, para que eso sea así, nada mejor que todo lo que se recaude con este impuesto vaya directamen­te a los ayuntamien­tos y que sean estos los que decidan en qué gastarlo. Esa es la idea que ayer puso sobre la mesa la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín. Lo hizo en forma de exigencia a la Generalita­t en el transcurso de un Dinar Cambra, un encuentro organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona.

“Es lógico que los ciudadanos que padecen la parte negativa del turismo sean los primeros en beneficiar­se de esos recursos”, manifestó la edil. En la actualidad, los ayuntamien­tos se embolsan el 30% de lo recaudado, mientras que el resto se queda en las arcas de la Generalita­t. La tasa, que se creó a finales del 2012, grava con entre 0,45 y 2,25 euros por persona y noche la estancia en un alojamient­o turístico. En el año 2014, en toda Catalunya, se recaudaron 41 millones de euros, unos ingresos que se tienen que destinar a la promoción turística. “Queremos el cobro íntegro de la tasa y que los ayuntamien­tos lo podamos invertir en lo que queramos”, insistió Marín, que aprovechó la ocasión para abrir de nuevo la puerta a los inversores y a los hoteleros que se puedan haber visto perjudicad­os por la moratoria de alojamient­os turísticos en Barcelona. “Ahora mismo hay terreno para construir tres hoteles de forma inmediata”, apuntó la alcaldesa. También señaló que hay hoteles previstos en el área de la Granvia pendiente de transforma­ción, la que discurre desde la plaza Europa hasta el río Llobregat. En este contexto, Marín no evitó la ocasión para lanzar una advertenci­a al gobierno municipal de Barcelona, del que dijo “comprender” que esté “repensando” su modelo turístico. “Sí que opino que tenemos que ir con cuidado con los mensajes internacio­nales que estamos lanzando”, manifestó Marín. “En l’Hospitalet el turismo no es un problema y, de hecho, el turismo de negocios es una de las apuestas de esta ciudad”, remató.

Ante líderes del PSC como Miquel Iceta o José Montilla, así como delante de diversos empresario­s, Marín aprovechó la ocasión para reclamar también “de forma inmediata” la ejecución del túnel de La Torrassa, clave de la reconfigur­ación de Rodalies.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Núria Marín, ayer, durante su intervenci­ón en la Llotja de Mar
JORDI ROVIRALTA Núria Marín, ayer, durante su intervenci­ón en la Llotja de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain