La Vanguardia (1ª edición)

Peter Pan, otra de piratas (a lo grande)

‘Pan: viaje a Nunca Jamás’, dirigida por Joe Whright, dota de espectacul­aridad la vieja leyenda

- SALVADOR LLOPART

Jackman no recuerda cuándo leyó Peter Pan, la famosa novela de J.M. Barrie, tantas veces adaptadas al cine. Ni tan siquiera recuerda si en realidad la ha leído. Pero la conoce, claro, “Como todos”, dice.

Y tiene razón: todos sabemos que Peter Pan equivale a aventura y piratas en Nunca Jamás. Con Wendy, Campanilla, el Capitán Garfio y los otros personajes inmortales. Diversión para críos, se suele decir.

Esos críos que fuimos todos, los que llegamos a las aventuras de Peter Pan por una de las películas clásicas de la animación de Disney, y también cómo una atracción repetida en sus parques de atraccione­s.

Joe Wright, director de títulos como Orgullo y prejuicio (2005) y Expiación (2007), añade, ahora, otra película más sobre el mismo personaje. Se llama Pan, viaje a nunca jamás y, en ella, el director se ha enfrentado a la historia para darle un giro inesperado: contar el origen para, además, volver a contar lo mismo pero de forma más espectacul­ar. Más fantástica. A lo grande.

Los paisajes del filme hablan por si solos, hermosos, inespera- dos. “Me he inspirado en el planeta Tierra; mi fuente de informació­n no ha sido otra que las revistas de National Geographic, bromea. Pero es mucho más.

En la première del filme en Londres, Wright lo explicó: “Leí el libro y me fascinó. Conocía la historia, como todo el mundo, pero descubrí un mundo secreto y muchos misterios”, decía el director poco antes del estreno.

Misterios que afronta, en buena medida, el guion de Jason Fuchs. “Tendría yo once o doce años cuando fui con mi padre a Disneyland dedicada a Peter Pan”, recuerda el guionista. “No hacía más que preguntarl­e, ¿y esto? ¿Cómo ocurre así? ¿De donde vienen los indios? ¿Y los piratas? ¿Y los cocodrilos?”, comenta.

Son las preguntas que segurament­e se hacen todos los niños de este cuento clásico que, en realidad, es muy moderno (escrito a principio del XX), si lo comparamos con La cenicienta, La bella durmiente y otras clásicos de las leyendas, que entierran sus orígenes en el siglo XV. Preguntas que han perseguido hasta ahora al guionista, y que a su vez ha trasladado a Joe Wright a la gran pantalla.

“Aquí Peter no es Pan, toda- vía”, comenta el director. ¡Y tanto! para empezar el capitán Garfio, el archienemi­go de Pan es todavía su amigo, digamos que no ha caído todavía (ni se le ven visos de hacerlo) del lado de la fuerza oscura (como si de la Gue

rra de las Galaxias, se tratara). Hugh Jackman es Barbanegra, el pirata vengativo y cruel de la película de Wright. Una especie de líder de la maldad, y un poco vampiro, a su vez, en su búsqueda de la vida eterna. No olvidemos que Peter Pan es, además de una novela, un síndrome: el de la búsqueda de la eterna juventud.

“Hay un pequeña referencia a Barbanegra en el libro de Barrie, donde se dice que todo lo que sabía a Garfio se lo enseño él”. Con esa referencia se construye una película cómo Pan: viaje a Nunca Jamás. Así pues este Pan es el inicio de un viaje que no se sabe cuándo terminará. Demasiados cabos sueltos. “Si, quizá debería hacer una precuela de la precuela para que todo quede claro”, bromea el mismo Wright, que sabe que la continuida­d de la historia depende del éxito que tenga en taquilla este nueva visita al mundo de Nunca Jamás.

Para no perderse, la entrada de Jackman en escena, al ritmo enloquecid­o de una canción de Nirvana. “Kurt Cobain fue el último Peter Pan”, dice Joe Wright.

“Hay una faceta oscura en mí”

Hugh Jackman actor

 ?? EDUARDO VERDUGO / AP ?? Hugh Jackman en la prèmiere de Pan en Londres
EDUARDO VERDUGO / AP Hugh Jackman en la prèmiere de Pan en Londres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain