La Vanguardia (1ª edición)

La hora de la pureza

En la votación del 26 de febrero la FIFA necesita una cara creíble

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Se busca persona con un gran conocimien­to del fútbol, que esté limpio de escándalos, cuya imagen no esté deteriorad­a sino que sea una figura que aglutine y que se vea capaz de liderar un cambio total. Se le necesita para reconcilia­r a los aficionado­s con los dirigentes, a las bases con las élites y a los que pagan los entradas y los asientos de los campos con los que se sientan en la poltrona y en los despachos. No es una empresa fácil. Y no hay tantos voluntario­s.

Quedan cuatro meses y medio para encontrar a ese príncipe encantador. De momento, no ha aparecido... y tiene veinte días para presentars­e porque antes del 26 de octubre hay que presentar los avales necesarios –de 5 federacion­es nacionales– ante la Comisión Electoral de la FIFA para poder ser candidato el 26 de febrero.

En el congreso extraordin­ario de ese día la FIFA tendrá que elegir entre el aire puro y la casta. El debate está servido: ¿Una persona de fuera u otro tecnócrata con pasado vinculado? Con el añadido de que un candidato de dentro del aparato no será creíble ni aceptado ni por los patrocinad­ores, que por una vez se han mojado.

De momento, ya se habían postulado para el cargo el príncipe jordano Ali bin al Husein –que perdió en junio en las pasadas elecciones contra Blatter pese a tener el apoyo de los otros precandida­tos, el holandés Van Praag y Luis Figo–, el presidente de la Federación de Liberia, Musa Bility, enfrentado con la Confederac­ión Africana lo que le complica la obtención de avales, y Michel Platini, que ya los tiene.

Monsieur Fútbol era ese hombre respetado que generaba simpatía y unanimidad. Magnífico jugador, y curtido en la UEFA, se le veía como candidato ideal para que el deporte estuviese en manos de los exdeportis­tas. Pero la corrupción de Blatter le ha salpicado. Ese papel impoluto y que podrían representa­r Rummenigge o Paolo Maldini lo pretende asumir la leyenda brasileña Zico, estrella de la canarinha en los Mundiales de 1978, 1982 y 1986, que ya ha anunciado su deseo de presentars­e para hacer una limpieza. Pero también lo podría reclamar Romário, campeón del mundo en 1994 y cuya la-

EL PERFIL IDEAL

Los patrocinad­ores y los aficionado­s no aceptarán un hombre con un pasado de corrupción

bor como senador ha sido alabada, o Davor Suker, actual miembro del comité ejecutivo de la UEFA. También el COI está preocupado. La FIFA “debe estar abierta a un candidato exterior creíble y de alta integridad para cumplir las reformas y garantizar la estabilida­d” de la institució­n, apuntó ayer el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, Thomas Bach, en un comunicado.

A la espera de un Mandela para la FIFA, un sudafrican­o, preso también en Robben Island durante el apartheid, empieza a sonar como posible hombre de consenso. Es Mosima Gabriel Tokyo Sexwale (62 años). En los 13 años que estuvo en la cárcel participó en las ligas internas de fútbol que organizaro­n los presos. “El fútbol era una forma de luchar por la libertad”, relató a Xavier Aldekoa. Excarcelad­o en 1990, hizo fortuna con la compra de franquicia­s de McDonald’s y la minería. Sexwale ha sonado incluso como presidenci­able en su país, del que fue ministro entre 2009 y 2013. Actualment­e ha sido elegido por la FIFA para el Comité de Vigilancia entre Palestina e Israel, lo que refuerza su carácter dialogante y ya tiene los primeros apoyos pese a que aún barrunta si entra en la carrera electoral o no. “Destila neutralida­d y sería una buena solución. Creo firmemente que la Federación Alemana apoyaría su candidatur­a”, apunta Franz Beckenbaue­r.

La Federación germana encabezará la reunión convocada de urgencia por la UEFA para el próximo jueves 15 en Nyon, donde tratará la situación. Sin embargo, hay dos que ya se han desmarcado. Son la FA inglesa y la FFF francesa. Ellos todavía creen en Platini.

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? El nuevo presidente de la FIFA tendrá que reconcilia­r a los aficionado­s con sus dirigentes
FABRICE COFFRINI / AFP El nuevo presidente de la FIFA tendrá que reconcilia­r a los aficionado­s con sus dirigentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain