La Vanguardia (1ª edición)

España necesita un punto para poder defender su cetro

Fiesta en Irlanda del Norte por la clasificac­ión y Portugal certifica su pase

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

España no falla a una gran cita futbolísti­ca desde la Eurocopa de 1992. Y esta noche necesita únicamente un punto contra Luxemburgo en Las Gaunas para conseguir el billete a Francia y poder defender el título que ganó hace cuatro años en Kíev. Para aquel torneo de 1992, disputado en Suecia, sólo se clasificab­an ocho seleccione­s. En cambio, en la Euro de este verano habrá hasta 24 combinados peleando por llegar a la gran final del 10 de julio y alzarse con el trofeo. En caso lo lograrlo hoy, la roja será la octava selección en clasificar­se para Francia después de que Portugal e Irlanda del Norte se unieran ayer a Inglaterra, República Checa, Islandia, Austria y a la anfitriona, que ya tenían sellado el pasaporte.

Vicente del Bosque pidió un último esfuerzo a sus jugadores, consciente de que muchos son atletas de fondo. “Nuestra motivación debe ser maratonian­a. No podemos ser selectivos sino que debemos respetar a todos los rivales”. El campeón de Europa tendrá que cumplir con su papel de favorito en el campo contra Luxemburgo pero tam- bién abstraerse de lo que pase en la grada. Ayer, en el entrenamie­nto, como ya sucedió en Oviedo el mes pasado, el público de Logroño volvió a pitar a Gerard Piqué, uno de los pilares de la roja en ausencia de Iniesta o Ramos. El central del Barça será titular junto a los otros tres barcelonis­tas: Bartra, Alba y Busquets. También regresará Thiago Alcántara. “He contado los días para volver”. Y es que su último partido como internacio­nal fue en marzo de 2014 contra Italia.

La fiesta grande se vivió anoche en Windsor Park de Belfast. No era para menos. Lo que no logró George Best lo harán Jamie Ward, Corry Evans o Chris Brunt pues Irlanda del Norte se metió en su primera competició­n internacio­nal en treinta años. En palabras de Franz Beckenbaue­r, Best fue “el mejor jugador que nunca jugará un gran torneo con su selección”. Incluso el técnico meditó incluirlo en la convocator­ia del Mundial de 1982 pero ya tenía 36 años y se quedó sin el colofón.

No podía ser otro. Tenía que ser Steven Davis, el capitán norirlandé­s, la estrella del partido contra Grecia con dos goles históricos. El jugador del Southampto­n, que ya marcó el fin de semana contra el Chelsea, abrió el marcador e hizo el tercero en una noche para recordar. Magennis, al rematar un córner, redondeó la fiesta, donde Grecia sólo fue una comparsa y se puede despedir sin ganar ni un partido.

Portugal, al que los helenos derrotaron en la final de 2004, también estará en la competició­n. Pero el héroe de la clasificac­ión no fue Cristiano Ronaldo. El que derrotó a Dinamarca fue João Moutinho con un derechazo que batió a Schmeichel.

Dublín fue testigo de la sorpresa de la noche con el triunfo de Irlanda ante Alemania. El campeón del mundo podía certificar su pase pero un tanto de Shane Long, otro jugador de los saints, precisamen­te, puso el grupo patas arriba y lo deja todo para que se decida el domingo. Irlanda se la jugará en Varsovia, donde se encontrará con un Robert Lewandowsk­i en racha. Ayer el delantero del Bayern, que ya había marcado el primero de la noche, rescató un empate en la última jugada en Escocia.

 ?? RAQUEL MANZANARES / EFE ?? Gerard Piqué volvió a ser pitado durante el entrenamie­nto en Las Gaunas
RAQUEL MANZANARES / EFE Gerard Piqué volvió a ser pitado durante el entrenamie­nto en Las Gaunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain