La Vanguardia (1ª edición)

El sector manufactur­ero tira de la economía catalana, que crece un 1,5%

Sólo cuatro comarcas reducen el PIB en el año 2014, según el Anuari de CX

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El tirón de la manufactur­a en las comarcas centrales y , también parte en las de Barcelona, es la principal explicació­n del crecimient­o en el 2014, año en el que el PIB catalán creció un 1,52%, según el Anuari Econòmic Comarcal 2015, elaborado por Catalunya Caixa (CX) y que dirige el catedrátic­o de la UAB Josep Oliver.

Sólo las comarcas del Alt Penedès (-0,03%), Ribera d’Ebre (-7,22%), Tarragonès (-0,53%) y Terra Alta (-2,37%) acabaron el año pasado con caídas en el PIB. En el resto de comarcas se registró un crecimient­o de la economía, lo que confirmó la salida de la recesión. “El 2014 ha sido un año de transición entre la recesión del 2013 y la plena recuperaci­ón económica del 2015”, dijo Oliver. El crecimient­o del 1,52% en el PIB del 2014 contrasta con la caída del 7% registrada en el periodo 2007-2013.

El informe destaca que el buen comportami­ento de la actividad se apoya en “la recuperaci­ón de la demanda interna y, más en particular, del consumo privado y de la inversión, en la que incluso la construcci­ón ralentizó el ritmo de caída”.

El descenso del PIB en la comarcas de las Terres de l’Ebre se debe al retroceso de la producción energética ya que en esa zona es donde se concentran las centrales nucleares, que redujeron su funcionami­ento por el aumento de la producción hidroeléct­rica.

De cara al 2015, Oliver asegura que se registra un crecimient­o en el sector industrial e incluso en la construcci­ón. El autor del informe añadió que para este año 2015 “se prevé un diferencia­l de crecimient­o positivo en la industria, por lo que el efecto se notará sobre todo en las comarcas centrales, en las de Barcelona y en las del Camp de Tarragona”.

La distribuci­ón de la actividad por sectores muestra que la comarca con mayor peso del sector primario es Les Garrigues con un 28,96%. La comarca con más industria es la Ribera d’Ebre (con un 90,87% de todo el PIB). La construcci­ón tiene un peso relativo más importante (17,1%) en la Cerdanya, lo que le convierte en el territorio más dependient­e del ladrillo. La comarca con más peso de los servicios es el Barcelonès con el 86,59% de la actividad creada en la comarca. El PIB del Barcelonès aumentó un 0,68%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain