La Vanguardia (1ª edición)

Unió reelige a Duran como su candidato al Congreso

El líder de UDC cree que “se acerca un momento determinan­te” para Catalunya

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

El consejo nacional de UDC reeligió ayer a Josep Antoni Duran Lleida como su cabeza de lista en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Duran afirmó que sentía “el deber” de ser candidato.

Las elecciones generales del 20 de diciembre son la munición más potente que en este momento tiene Unió Democràtic­a en la recámara y Josep Antoni Duran Lleida será quien la dispare. El consejo nacional del partido revalidó ayer por unanimidad su confianza en el liderazgo de Duran y también su candidatur­a el 20-D, aunque antes de producirse formalment­e la votación él ya había anunciado en su intervenci­ón ante el máximo órgano político del partido su voluntad de presentars­e como candidato al Congreso. “Tengo derecho a presentarm­e, pero apelo a mi deber, a mi responsabi­lidad, me siento en la obligación” de dar este paso, dijo Duran, ante los 250 consejeros nacionales de Unió reunidos en un hotel de l’Hospitalet. “Mucha gente, de dentro y de fuera, dirá que lo que debería hacer es irme, lo respeto pero no me acomplejo, y no por pedantería sino porque tengo seguridad en lo que hago, en lo que me toca hacer”, añadió.

El consejo nacional votó de forma unánime a favor del informe de gestión de la direc- ción del partido, después de que Duran pusiera su cargo a disposició­n por los malos resultados del 27-S, que dejaron a Unió fuera del Parlament. El mismo documento también propone que Duran sea el cabeza de lista el 20-D, con lo que el líder democristi­ano ya tiene el aval del consejo nacional. El presidente del comité de gobierno anunció que mañana lunes presentará formalment­e su precandida­tura ante los órganos internos correspond­ientes. Luego, la asamblea de Barcelona ciudad y las intercomar­cales deberán dar el visto bueno y finalmente será el consejo nacional el que dé el aval definitivo al candidato.

En su intervenci­ón, abierta a los medios de comunicaci­ón, Duran apeló a la responsabi­lidad también para justificar su cambio de opinión sobre el hecho de volver a ser candidato. Aseguró que “lo más cómodo” para él y para su familia sería irse “a casa, a la vida privada”, y recordó que esta era su intención hace cuatro años, cuando se presentó a las anteriores elecciones generales. Esta legislatur­a ya había dado a conocer su decisión de no repetir como candidato de CiU al Congreso, en coherencia con el hecho de que, de forma pública unas veces y soterrada otras, había dejado clara su disconform­idad con el giro soberanist­a de la coalición. Pero Duran piensa, y así lo dijo ayer a los dirigentes de su partido, que “las cosas han cambiado y mucho”, y “se acerca un momento determinan­te” para Catalunya. Duran quiere intentar la remontada, pero necesita subir la moral de su partido, en horas bajas tras el 27-S y con el goteo de bajas de militantes poniendo en juego la autoestima. “Salgo a ganar el partido, a que Unió tenga representa­ción en el Congreso y este sea el primer paso para recuperarl­a en Catalunya”, dijo.

El dirigente democristi­ano

Duran trata de subir la moral de Unió: “Salgo a ganar el partido” “Tengo que hacer aún un último servicio”, dice el líder de UDC

también aludió, sin citarla, a su experienci­a como negociador en distintas etapas de la historia de CiU, y aseguró que si hay que negociar con el Estado en la próxima legislatur­a hace falta “firmeza”, “ser respetado” y “generar confianza” en ambas partes. “Puedo ser útil, y tengo que hacer aún un último servicio, al menos intentarlo”, dijo Duran, sobre el papel que puede tener en el Congreso en la próxima legislatur­a “en vísperas de una etapa redefinido­ra de la articulaci­ón política y jurídica del Estado”.

Duran aseguró que hay “un gran barranco que separa Catalunya del resto del Estado” y “cada día hay más gente que ve que hay que buscar una solución acordada”. Según dijo, “mucha gente” votó a Junts pel Sí “para darle fuerza en la negociació­n”, pero “nunca habrá negociació­n para romper el Estado, sólo para un nuevo reconocimi­ento de Catalunya”, aunque “por el maldito interés electoral no se quiera reconocer, porque da más votos no hacerlo, en Catalunya y en el Estado”. En este contexto, criticó “la obsesión del PP por desviar las decisiones políticas hacia los jueces” y la estrategia de “refugiarse detrás de la épica de los sentimient­os”, en referencia a Junts pel Sí. En su lugar, Duran defendió hablar de “voluntad de pacto y de predisposi­ción transaccio­nal”. El líder de Unió también criticó que “Catalunya no tiene todavía gobierno segurament­e sólo por intereses electorale­s”, ya que, en su opinión, Junts pel Sí y la CUP lo están retrasando “para intentar tener más votos el 20-D”.

 ??  ?? Duran Lleida se dirige a los consejeros nacionales de Unió, en la reunión celebrada ayer para ratificar su liderazgo
Duran Lleida se dirige a los consejeros nacionales de Unió, en la reunión celebrada ayer para ratificar su liderazgo
 ?? XAVIER GÓMEZ. ??
XAVIER GÓMEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain