La Vanguardia (1ª edición)

Colau no ficha al Grinch

-

Tras anunciar que la Mercè del 2016 supondrá un giro en el modelo de la fiesta mayor de Barcelona, para descentral­izarla y hacer más partícipes del sarao a los barrios, el gobierno de Ada Colau ha hecho públicas sus intencione­s de cuestionar también la fórmula tradiciona­l de intervenci­ón de la Administra­ción local en las celebracio­nes navideñas. En más de una ocasión he expresado en este espacio dominical mi opinión acerca de ese afán revisionis­ta que guía la actuación del Ayuntamien­to desde que Barcelona en Comú accedió al poder. Llevado al extremo, ese permanente volver a empezar, ese continuo comenzar de cero convocando un proceso participat­ivo, y otro, y otro más, donde ya los hubo, puede acabar teniendo efectos paralizant­es. Pero no creo que eso vaya a suceder con la Navidad, al menos en este año de transición que pronto dejaremos atrás.

Los ingenuos que todavía creen en la Navidad –o los materialis­tas que tratan de sacar provecho de ella– pueden estar tranquilos. Este cronista puede desmentir rotundamen­te el rumor que estos días circula por la ciudad. El gobierno Colau no ha fichado ni al Grinch ni a Mr. Scrooge como cargos de confianza. De momento, se limitará a acortar la campaña de iluminació­n festiva, aunque los comerciant­es han conseguido salvar el Black Friday. Esperemos que este no sea el preludio de un apagón navideño sustentado en argumentos como el derroche energético (en la era del led y las luces inteligent­es se ha minimizado el gasto) o la incitación al consumo.

Ya sabíamos que el próximo diciembre no habrá pista de patinaje en la plaza Catalunya. Uno creía que el deshielo significar­ía el fin de la ocupación invasiva de ese espacio público tan céntrico y codi- ciado. Pero, en su lugar, se nos anuncia un mercadillo solidario que dudo mucho que vaya a diferencia­rse en exceso del que en los últimos años venía celebrándo­se en los Jardinets de Gràcia o de las decenas de montajes de este tipo que se llevan a cabo en los barrios. Ese es, a veces, el problema de las nuevas autoridade­s locales: se empeñan en inventar lo que ya está inventado. Es la misma sensación de déjà vu que impregna los planes de dinamizaci­ón comercial en los territorio­s de la ciudad más castigados por la crisis: talleres infantiles, apertura de escaparate­s de locales vacíos, muestras de comercio en la calle... Excelentes y muy bien intenciona­das ideas, en las que cabe profundiza­r, sin duda, pero que ya han sido puestas en práctica anteriorme­nte en cualquier rincón de la ciudad. Barcelona no fue fundada el 24 de mayo del 2015.

 ?? . ?? El Grinch, enemigo de la Navidad
. El Grinch, enemigo de la Navidad
 ?? Ramon Suñé ??
Ramon Suñé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain