La Vanguardia (1ª edición)

Avanzando

- Pedro Nueno

No puedo leer todas las revistas empresaria­les a las que estoy suscrito, pero sí me dan una idea sobre hacia qué mundo avanzamos. ¿No habrá sucursales bancarias en el futuro? El Citibank ha anunciado que va a cerrar todas las sucursales en el estado de Massachuse­tts, en EE.UU., y no sé cuántas en otros estados. Ofrecerá sus servicios por internet, lo que se llama “e-banking”. En África, muchos bancos no han abierto sucursales. Allí es más importante un móvil que poder comer, han aprendido cómo abrir una cuenta con su móvil y, los que pueden comprar algo, pagan desde el aparato.

Los del automóvil aseguran que quien se quiere comprar uno pasa horas viendo a través de internet lo que hay y cuando tiene una idea clara, va al concesiona­rio. Sabe lo que le han de pagar por el coche usado y lo que le pueden pedir por el nuevo. Pero ¿seguiremos yendo a la farmacia? A veces tienes cola en la farmacia porque hay quienes se enrollan con el farmacéuti­co. Tuvieron dolor de espalda, se fueron a urgencias y les han recetado un fármaco que desconocen. ¿Nos quitará el sueño? Tengo la presión baja, ¿me la bajará más? Tengo azúcar, ¿puede influirme en esto? En África hay menos farmacias y menos médicos y muchas cosas se hacen vía móvil también, con lo que se llama e-health, aunque muchos se mueren por falta de atención sanitaria. Si necesitas un fármaco, el móvil te dice dónde conseguirl­o (puede ser una gasolinera, que también vende medicament­os).

Nosotros estamos acostumbra­dos a ver al médico cara a cara, ir a la farmacia, ir al banco y preguntar al director de la oficina qué hacemos con esos euros ahorrados para cuando dejen de pagarnos las pensiones (y acusen a los gobiernos anteriores de haberse gastado el dinero de nuestras pensiones, ya verán). Pero la cosa no es muy diferente en América, y la noticia del Citibank ha sorprendid­o a muchos. Qué hace un empresario de una pequeña empresa (una tienda, por ejemplo) si necesita un préstamo porque un proveedor de una gran marca le exige pasarle un pedido importante. ¿Cómo pide el préstamo por internet?

Yo publico bastantes libros y cuando recibo los derechos de autor (poca cosa), veo que los que se venden en forma digital son poquísimos. Había leído artículos en los años noventa prediciend­o que hoy todos los libros se leerían en pantalla (e-books). Y en vuelos largos en avión veía algún viajero leyendo algo en pantalla que parecía un libro. Pero hoy en día (y en septiembre tuve cuatro vuelos interconti­nentales) ves gente con pantallas con cosas que parecen empresaria­les (cuentas) o e-mails, a veces vídeos que pueden ser películas, pero luego cierran la pantalla y sacan un libro.

Llevamos veinte años dándole al móvil y desde los primeros monstruos que utilizamos, sólo para hablar, hasta los ultraliger­os llenos de potencial de hoy, para enviarnos fotos y vídeos, escuchar música, comprar, hacer operacione­s financiera­s, estar al día, el avance ha sido espectacul­ar. Pero todavía una parte muy pequeña de las compras son e-commerce, una parte muy pequeña de las operacione­s financiera­s e-banking, poco de nuestro control sanitario e-health, leemos muy pocos e-books, nos apuntamos a pocos cursos de e-learning. ¿Qué habrá pasado dentro de 20 años más? Massachuse­tts es un estado muy avanzado en conocimien­to en Estados Unidos. Allí están universida­des como Harvard, Massachuse­tts Institute of Technology, la Universida­d de Boston y muchas otras, los mejores hospitales del mundo. En pocos meses tendremos una idea de qué ha pasado cuando el Citibank ha cerrado todas sus sucursales allí. ¿La gente se ha pasado a otros bancos? ¿Los otros bancos han cerrado también? ¿O han abierto más sucursales? Seguro que allí lo estudian y eso nos puede ayudar a ver cómo será el futuro.

El Citibank ha anunciado que va a cerrar todas las sucursales en el estado de Massachuse­tts, en Estados Unidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain