La Vanguardia (1ª edición)

Columnas de refugiados.

Migrantes ateridos de frío pugnan por cruzar de Serbia a Croacia para luego seguir

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Eslovenia envía al ejército para frenar la llegada de inmigrante­s que huyen de la guerra siria.

La tragedia de los refugiados no cesa, mientras prosiguen los tapones en las fronteras, y el invierno crudo se va instalando en los Balcanes y en Centroeuro­pa, dejando ateridos a quienes huyen de guerras y violencia. Países pequeños con poca población (Eslovenia tiene 2,1 millo- nes de habitantes, Croacia 4,4 millones y Serbia 7,2 millones) se están viendo desbordado­s por la magnitud de la logística necesaria para atender el drama, y están recurriend­o a medidas drásticas.

Eslovenia comenzó ayer a desplegar su ejército en la frontera con Croacia para aumentar la seguridad ante la llegada masiva de migrantes, según la televisión pública croata HTV. Eslovenia ha limitado la entrada a 2.500 refugiados por día, y ha pedido ayuda a la UE.

Pero la oleada de refugiados hacia Europa seguirá creciendo, a juzgar por las informacio­nes que llegan desde Siria. Los ataques aéreos rusos y una ofensiva terrestre del régimen de Bashar el Asad han desencaden­ado una huida en masa de la región de Alepo. Unas 35.000 personas abandonaro­n sus viviendas en el sur de la ciudad, según la Oficina de Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os de la ONU, informa Dpa. Saidun al Soabi, director de una organizaci­ón humanitari­a opositora, aseguró a esta agencia informativ­a alemana que los que huyen podrían ser entre 70.000 y 100.000; “es una catástrofe humanitari­a”.

A otra escala, la situación en los Balcanes también es crítica, con miles de personas atascadas en zonas frías y lluviosas, como resultado del cierre el viernes por parte de Hungría de su frontera con Croacia, y de los cupos diarios impuestos por Eslovenia en su confín con Croacia. El Gobierno esloveno ya había anunciado en la madrugada del lunes al martes que introducir­ía cambios legislativ­os –su Parlamento lo deba-

tía anoche– para poder echar mano de sus Fuerzas Armadas ante la avalancha de refugiados, que Liubliana considera que “ha superado los límites sostenible­s”. Pero el despliegue de soldados empezó antes del refrendo parlamenta­rio, aunque aún no está claro qué facultades tendrían. Se trataría de “tareas adicionale­s” de apoyo a la policía “en el control y la protección de las fronteras nacionales y en el mantenimie­nto del orden”, informó el Gobierno.

Hasta el mediodía de ayer entraron en Eslovenia desde Croacia 6.000 personas, mientras que 5.000 habían penetrado en Croacia desde Serbia. De estas últimas la mayoría lo hizo de modo ilegal pese a la presencia policial. La multitud cruzó el paso fronterizo de Berkasovo, en Serbia, hacia el de Bapska, en Croacia, por campos y huertas cercanos de forma incontrola­da, y la policía croata no los devolvió. Desde el domingo, Croacia cierra y abre de forma intermiten­te su frontera con Serbia para controlar la afluencia.

La mayoría de los refugiados pasaron la noche del lunes al martes al raso, tratando de calentarse con mantas y chubasquer­os, y aunque la lluvia dejó de caer por la mañana, había todavía mucho barro en esa zona, informa Efe. “La noche del lunes fue una de las más difíciles. Hemos tenido una afluencia enorme de gente, familias separadas, personas que llegaban literalmen­te desnudas y descalzas, empapadas de lluvia”, declaró la portavoz de la Cruz Roja Croata, Katarina Zoric.

Hungría, vallada en sus confines con Serbia y con Croacia, registró el lunes, dos días después de cerrar su frontera con este último país, la entrada de sólo 22 refugiados, la cifra diaria más baja en lo que va de año, según la policía magiar. Hungría recibía a diario hasta ahora a entre 5.000 y 10.000 refugiados.

 ?? SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS ?? La policía conduce a una columna de refugiados en Dobova, en el este de Eslovenia, cerca de la frontera con Croacia
SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS La policía conduce a una columna de refugiados en Dobova, en el este de Eslovenia, cerca de la frontera con Croacia
 ?? DARKO BANDIC / AP ??
DARKO BANDIC / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain