La Vanguardia (1ª edición)

Mas acalla los recelos en CDC al pacto con la CUP

El conseller Puig explica al Govern a qué se refería con las “líneas rojas” El president pide discreción a sus consellers mientras se negocia

- JOSEP GISBERT Barcelona

Tono bajo, pero ninguna tensión ni reproche a la CUP. No hubo reprimenda­s, sólo las palabras justas de Artur Mas para comunicar a los miembros del Govern lo que espera de ellos en los próximos días en espera del desenlace de las negociacio­nes que están llevando a cabo Junts pel Sí y la CUP para poner en marcha la nueva legislatur­a después del 27-S. Un llamamient­o en absoluto baladí en un momento en que en algunos sectores políticos se instala cierta incertidum­bre en torno al avance de las conversaci­ones entre las dos formacione­s y que llegó veinticuat­ro horas después de que uno de los integrante­s de su gabinete, y precisamen­te no poco cualificad­o, Felip Puig, pusiera en duda la viabilidad de un pacto entre la coalición de CDC y ERC y el partido de la izquierda alternativ­a y anticapita­lista.

El titular de Empresa i Ocupació expresó el lunes, ante un auditorio mayoritari­amente empresaria­l reunido en Sant Benet de Bages, su escepticis­mo sobre la evolución de las negociacio­nes entre Junts pel Sí y la CUP, hasta el punto de considerar “muy difícil” un acuerdo a la vista de que los modelos económicos de unos y otros “son muy diferentes, en algunos aspectos claramente incompatib­les”. Y ante esta realidad, sostuvo que “hay al- gunas líneas rojas que no podemos cruzar”, remachó. Las palabras del conseller, sin embargo, no fueron compartida­s ayer por nadie de sus propias filas, y tanto desde el gabinete de Artur Mas como desde la coalición de CDC y ERC procuraron, muy al contrario, marcar dis- tancias. Felip Puig, de hecho, expuso al final de la reunión del Govern las considerac­iones efectuadas el lunes, pero ningún otro conseller intervino para pronunciar­se en ningún sentido. Únicamente el presidente de la Generalita­t había tomado antes la palabra para precisar de manera genérica que, en el estadio actual de las negociacio­nes que se están desarrolla­ndo, lo que interesa, en concordanc­ia con la discreción que se mantiene, es un tono bajo y sin ninguna tensión ni reproche que pueda interferir en el diálogo entre Junts pel Sí y la CUP.

En la rueda de prensa posterior a la sesión del Govern, su portavoz, la vicepresid­enta Neus Munté, sí fue, en cambio, expeditiva y puso tierra de por medio con las reflexione­s del titular de Empresa i Ocupació. “Hay dificultad­es, pero no imposibili­dad de acuerdo”, porque “el Govern apuesta por los espacios de diálogo y tiene voluntad de llegar a acuerdos”, subrayó. Y no sólo eso, sino que “la única línea roja sería no realizar todos los esfuerzos posibles para sacar adelante el mandato democrátic­o del 27-S y aplicar la hoja de ruta y el compromiso social con que nos presentamo­s a las elecciones”, enfatizó Munté. En cualquier caso, abogó por “tomarnos todo el tiempo que sea necesario para llegar a acuerdos que sean positivos”. “Hace falta tiempo para hacer las cosas bien, y no por correr haremos las cosas mal”, remarcó la vicepresid­enta del Govern, que rehuyó poner fechas –las elecciones generales españolas del 20-D– o plazos –la posibilida­d de volver a celebrar elecciones catalanas en marzo– para no condiciona­r la negociació­n. Lo que sí puntualizó es que el único candidato a la reelección es Artur Mas, que el Govern no se plantea su investidur­a con otra formación que no sea la CUP y que no existe ningún malestar con el partido de la izquierda alternativ­a y anticapita­lista por el desarrollo de las conversaci­ones.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, también se desmarcó de Felip Puig y, al igual que la portavoz del Govern, reconoció que existen “diferencia­s económicas abismales en muchos casos” con la CUP y precisó que “en estos

momentos no son el problema”, porque “hay mucho espacio compartido”. “Estamos claramente de acuerdo en que hay que iniciar el mandato con un plan de choque social indispensa­ble”, explicó el exeurodipu­tado de ICV, para quien “las líneas rojas lo son hasta que dejan de serlo” y, en todo caso, “deben ponerse al servicio del acuerdo”, porque “nadie entendería que ahora, cuando más cerca está el objetivo de la independen­cia, Junts pel Sí y la CUP no encontrase­n la fórmula del entendimie­nto”. En Catalunya Ràdio, Raül Romeva también rechazó que la cita electoral del 20-D sea un condiciona­nte para las conversaci­ones y descartó igualmente el escenario de la repetición de las elecciones.

La incógnita en las actuales circunstan­cias es si el conseller de Empresa i Ocupació hablaba sólo en nombre propio o no. Más allá del Govern, nadie en el comité de dirección de CDC comparte en público su posición y califican de “inoportuna” su reflexión. Otra cosa es que dentro del partido haya incertidum­bre sobre la reelección de Artur Mas como presidente de la Generalita­t y algunos sectores vean que la “intransige­ncia” de la CUP aboca inexorable­mente a la repetición de las elecciones. ERC, en cambio, es oficialmen­te más optimista y considera que las bases para un acuerdo existen, pero se mira la situación casi como si de un espectador se trata, al entender que “la partida real” está en manos de CDC y la CUP. Y en este estadio de cosas el único respaldo a las tesis de Felip Puig llegó, curiosamen­te, de su exsocio de UDC, con el que hasta hace tan sólo cinco meses compartía la mesa del Govern: “A Catalunya le conviene mucho que se imponga la tesis de Felip Puig de no pactar con la CUP”, tuiteó el secretario general democristi­ano, Ramon Espadaler.

El principal protagonis­ta de las negociacio­nes, ni que sea por pasiva, Artur Mas, firmará hoy el decreto de constituci­ón del Parlament, que previsible­mente se llevará a cabo el lunes, apurando el plazo fijado en el calendario electoral. La rúbrica tendrá la misma escenifica­ción que la firma del decreto de convocator­ia de las últimas elecciones catalanas: el salón Mare de Déu de Montserrat ante las cámaras de TV3, en este caso a las 12.30 de la mañana.

 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Mas presidió ayer la reunión del Consell Executiu y hoy firmará el decreto de convocator­ia del pleno de constituci­ón del Parlament
ÀLEX GARCIA Mas presidió ayer la reunión del Consell Executiu y hoy firmará el decreto de convocator­ia del pleno de constituci­ón del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain