La Vanguardia (1ª edición)

Ana Hermoso

EXALCALDES­A DE BORMUJOS

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Hermoso, del PP, irá a juicio, acusada de un delito de cohecho por haber aceptado un bolso de lujo a cambio de votar a favor de la moción de censura que en el 2005 desbancó al PSOE de la alcaldía de la localidad sevillana.

La exalcaldes­a del PP de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso irá finalmente a juicio, acusada de un delito de cohecho, por haber aceptado un bolso de la marca Loewe a cambio de votar a favor de la moción de censura para expulsar al PSOE de la alcaldía de la localidad aljarafeña en el año 2005. El juez que lleva la instrucció­n mantiene la libertad provisiona­l de Hermoso pero le impone una fianza de 3.000 euros, “a entregar en 24 horas” nada más recibir la notificaci­ón del auto.

La Fiscalía y la acusación particular que ejerce el PSOE piden un año de prisión, seis de inhabilita­ción para cargo público y una multa que ronda los 500 euros. El juez considera que existe “material probatorio más que suficiente” para enjuiciar a Ana Hermoso. Las grabacione­s realizadas por un empresario de la zona, en las que la exalcaldes­a Ana Hermoso reconoce que le regalaron “un bolso muy mono de Loewe” por su voto, han sido decisivas.

La maniobra para desbancar al PSOE y volver a colocar al exalcalde independie­nte Baldomero Gaviño, implicado en decenas de actuacione­s sospechosa­s durante su mandato, tuvo varios actores y un gran protagonis­ta, el empresario Jesús Calvo Soria, especialme­nte llegado desde Madrid para coordinar toda la operación. Calvo Soria, a fin de garantizar el voto de Ana Hermoso en la moción de censura, le regaló el citado bolso. Hermoso siempre ha defendido que se trataba de un “obsequio de amor” ya que entonces mantenía una relación sentimenta­l “esporádi- ca” con el empresario. El alto cargo en el Gobierno autonómico madrileño de Alberto Ruiz-Gallardón, Calvo Soria, está imputado por blanqueo de capitales y cooperador necesario en varios de los delitos fiscales cometidos por Francisco Correa, el cerebro de la trama Gürtel.

Todos los implicados fueron convocados en la víspera de la votación de la moción de censura, el 5 de enero del 2005, a cenar y pernoctar juntos en un hotel cercano a Bormujos, para evitar que alguno se echara atrás en el último momento. Como consecuenc­ia del éxito de la moción de censura, Ana Hermoso fue nombrada primera teniente de alcalde, lo que le permitió pasar de cobrar unos 400 eu-

Hermoso asegura que el bolso fue un “obsequio de amor” de un imputado en el caso Gürtel

ros por su asistencia a los plenos a disponer de un sueldo anual de 32.000 euros. Y dos años más tarde, en virtud del acuerdo, llegó a alcaldesa de la localidad, puesto en el que permaneció hasta las pasadas elecciones donde fue defenestra­da por su partido.

Ana Hermoso será enjuiciada por un tribunal popular en un momento en que la corrupción política se mantiene entre las primeras preocupaci­ones de la ciudadanía. El caso del bolso de Bormujos guarda paralelism­o con el caso de los trajes que sentó en el banquillo al expresiden­te de la Generalita­t valenciana Francisco Camps, que fue finalmente absuelto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain