La Vanguardia (1ª edición)

Unidad conservado­ra

El PPE aprobará la defensa de la integridad territoria­l frente a la independen­cia

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Mariano Rajoy recibirá en el congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Madrid el apoyo de los líderes conservado­res de la UE.

No será la primera vez que Mariano Rajoy reciba el apoyo más o menos explícito de dirigentes europeos a su posición sobre Catalunya y a la defensa de la unidad de España, pero hoy se sumará el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se reúne en Madrid. El presidente del Gobierno central confiaba en la cita, para recibir no sólo un aval, sino un compromiso de todos sus socios europeos, a que estarán a su lado si el desafío soberanist­a sigue adelante.

Un total de 15 jefes de Estado y de Gobierno, más el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a quien le quedan tres años y medio de mandato, y el presidente del Consejo, Donald Tusk, apoyarán y aprobarán la resolución que sobre la integridad territoria­l de los estados y contra el secesionis­mo se discutirá en el plenario del congreso.

Es una de las ocho resolucion­es que se debatirán en el cónclave de los populares europeos, pero una de las tres que han sido impulsadas, de forma conjunta, por las principale­s formacione­s del PPE: la CDU de Angela Merkel, Les Républicai­ns, de Nicolas Sarkozy; y el PP de Mariano Rajoy, lo que no só- lo asegura la aprobación del texto, sino que España se garantiza que los países gobernados por partidos pertenecie­ntes al PPE, seguirán las directrice­s marcadas en esa resolución, ya que los textos que apruebe el congreso son de obligado cumplimien­to para los partidos que lo componen, que son los que después desde los gobiernos tendrán que fijar su posición.

Por eso, el presidente español ha tenido especial interés en llevar esta resolución a la discusión del plenario del PPE. Hace año y medio, los populares europeos adoptaron una declaració­n en el mismo sentido, durante el congreso extraordi- nario que celebraron en Dublín para elegir a su candidato en las elecciones europeas del 2014, pero se quedó en simple declaració­n, sin votación ni vocación vinculante.

Entonces, cuando el desafío soberanist­a se desdeñaba y se estaba a la espera del debate en el Congreso de la proposició­n del Parlament que pedía la cesión a Catalunya de la competenci­a relativa a la celebració­n de un referéndum, los dirigentes populares europeos ya alzaron la voz en favor de la soberanía nacional, la liquidació­n de fronteras y la integració­n en el proyecto común europeo. El proceso independen­tista ha sido tratado, según han admitido los dirigentes del PP consultado­s, en numerosas reuniones de las asamblea políticas del PPE, el máximo órgano de dirección del partido entre congreso y congreso, ya que existe una preocupaci­ón en Europa por el desafío catalán.

Y es que las pretension­es independen­tistas no se limitan a España. No sólo es el referéndum que se celebró en Escocia en septiembre del 2014, es que Francia ve cómo existen movimiento­s rupturista­s en Córcega e incluso en Bretaña. También algunos landers alemanes han introducid­o el debate

Ahora, la resolución, sin citar a Catalunya, que todavía está en fase de primer borrador, defenderá la integridad territoria­l de los estados pertenecie­ntes a la Unión, subrayará que el proyecto de la Unión es la suma de estados, y que para la defensa de los estados integrante­s es importante ser cuantos más mejor, y hará hincapié en que Europa es un proyecto de paz y solidarida­d “y no de división y particular­ismos”.

Además, los populares europeos incorporar­án a la resolución, según fuentes del PP, la doctrina europea elaborada con motivo del referéndum en Escocia, sobre la salida de Europa del país que se independiz­a y los trámites que deberán seguir para volver a pertenecer a la Unión.

Los partidos populares de España, Francia y Alemania han acordado otra resolución sobre la inmigració­n y el asilo, y otra sobre las reformas para el crecimient­o económico y la creación de empleo. Aunque no se traducirá en una resolución, también han propiciado un debate que se celebrará en el seno del congreso sobre “Democracia bajo asalto. La amenaza del populismo”.

 ?? ELISEO TRIGO / EFE ?? Rajoy sumó ayer una nueva inauguraci­ón a su agenda de los últimos días, junto a la ministra de Fomento y el presidente de la Xunta
ELISEO TRIGO / EFE Rajoy sumó ayer una nueva inauguraci­ón a su agenda de los últimos días, junto a la ministra de Fomento y el presidente de la Xunta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain