La Vanguardia (1ª edición)

Reconocido el primer caso de cáncer de Fukushima

Un técnico enfermó de leucemia tras trabajar en la central

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

El Gobierno japonés reconoció ayer por primera vez que un empleado de la central nuclear de Fukushima había desarrolla­do un caso de cáncer a raíz de su trabajo en las tareas de reconstruc­ción y limpieza del complejo atómico tras la catástrofe de marzo del 2011. Esta aceptación por parte de las autoridade­s niponas supone un importante giro respecto a su posición ante la catástrofe de la central nuclear.

El caso, que según el Ministerio de Sanidad japonés “reúne todas las condicione­s para su reconocimi­ento”, afecta a un extrabajad­or que habría desarrolla­do leucemia debido a su exposición a los altos índices de radiactivi­dad de la planta averiada. De 41 años, este exempleado había participad­o en las tareas de reconstruc­ción y limpieza de las instalacio­nes nucleares, cerca de los reactores 3 y 4, entre octubre del 2012 y diciembre del 2013. Durante este periodo de tiempo habría estado expuesto a unos 15,7 microsieve­rts anuales a causa de su trabajo, según el diario Asahi de Tokio. Una cantidad de radiación más de tres veces superior al límite de 5 microsieve­rts fijado por la legislació­n japonesa para determinar la relación entre los casos de leucemia y de exposición a la radiactivi­dad.

Como consecuenc­ia de haber contraído leucemia en Fukushima, el Gobierno nipón anunció que le compensará. Le pagará una indemnizac­ión para su- fragar los gastos médicos y le resarcirá en concepto de incapacida­d laboral.

El reconocimi­ento de este caso por parte de las autoridade­s japonesas reviste gran importanci­a porque sienta un precedente en Japón. País donde la energía nuclear está muy cuestionad­a tras el accidente de Fukushima. Hasta ahora, el Gobierno nunca había reconocido que las exposicion­es a las radia- ciones de este desastre nuclear, la más grave desde el de Chernobil de 1986, fueran mortales.

Tokio ni siquiera ha admitido que la muerte por cáncer del director de Fukushima en el momento del accidente, Masao Yoshida, tuviera relación con la exposición a las radiacione­s, a pesar de que estuvo trabajando en aquella planta los seis meses siguientes al desastre.

El Ministerio de Sanidad precisó ayer que está examinando otros tres casos de trabajador­es que también habrían enfermado de cáncer tras haber trabajado en la planta de Fukushima Daiichi tras el accidente.

Y en septiembre otro extrabajad­or de Fukushima presentó la primera demanda contra la operadora de la central, Tepco, por haber contraído cáncer debido a su exposición a dosis excesiva de radiación.

La resolución favorable a las demandas de los trabajador­es abriría la puerta, definitiva­mente, a un posible aluvión de reclamacio­nes por buena parte de los miles de empleados que participar­on de los trabajos de limpieza y desmantela­miento de Fukushima y estuvieron expuestos a las radiacione­s.

El Gobierno japonés anuncia que pagará una compensaci­ón por gastos médicos e incapacida­d laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain