La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez promete diálogo con Mas si logra gobernar

El PSOE culpa al president y a Rajoy del “problema” catalán

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Pedro Sánchez departió largo y tendido con Artur Mas el pasado jueves, en la gala de los premios Planeta en Barcelona. Y el líder del PSOE aseguró ayer que, si llega a la Moncloa y Mas logra volver a ser investido, le llamará para sentarse a dialogar. Esto es lo que él puede “aportar” para desencalla­r la situación: “Diálogo, negociació­n y sentarse a la mesa con Mas”, dijo en TVE.

El diálogo es lo fundamenta­l. “Me hace mucha gracia ver a Rajoy y Mas presumir de no hablarse durante estos últimos cuatro años, cuando los que están ahora mismo espalda con espalda han estado bailando bien abrazos, mejilla con mejilla”, ironizó, en alusión a la aprobación de la amnistía fiscal, la reforma laboral o los recortes.

“Hay que abrir un nuevo tiempo en la política catalana, hay que eludir de una vez por todas los frentes –subrayó–. Tenemos que abrir un periodo de diálogo y reformas que hagan que todos los que se sienten españoles y catalanes vean en un proyecto de país ilusionant­e la vía para poder resolver sus problemas”. Sin cerrar los ojos: “Es verdad que el plebiscito se perdió por parte de los independen­tistas, pero tampoco tenemos que negar la evidencia de que hay 1,9 millones de personas en Catalunya que votaron a favor de la tesis independen­tista”.

La guía de campaña del PSOE para el 20-D insiste en ello: “La magnitud del desafío soberanist­a en Catalunya ha cobrado una dimensión desconocid­a en estos últimos años, en los que se han dinamitado puentes y alimentado desafectos”. El documento, no obstante, carga las tintas contra Mas como “principal responsabl­e de la deriva actual del problema”. “Los socialista­s, como la mayoría de catalanes, queremos la unión de España y estamos junto al Gobierno en ese objetivo”, añade.

Pero Rajoy “ha alimentado irresponsa­blemente odios y recelos en Catalunya con el único interés de arañar un puñado de votos en el res-

El líder socialista critica que Rajoy y Mas se den la espalda, tras “bailar bien abrazados, mejilla con mejilla”

to de España”. Frente a esta actitud, el PSOE dice tender puentes con su propuesta de reforma constituci­onal: “La ruptura no es la solución, pero tampoco resolverem­os nada si no abordamos los cambios que nuestra envejecida Constituci­ón requiere”. Y cuando el PSOE gobierne, “comenzar el diálogo para la reforma constituci­onal será uno de nuestros primeros empeños”.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Sánchez conversó ayer con una empleada de la Autónoma de Madrid
BALLESTERO­S / EFE Sánchez conversó ayer con una empleada de la Autónoma de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain