La Vanguardia (1ª edición)

¿Es Aragón nuestro Ohio?

Un libro explica cómo votan los españoles y revela que lo hacen, sobre todo, porque les gusta

- C. CASTRO Barcelona

Es Aragón nuestro Ohio? La pregunta no es ociosa. Quien gana en Ohio, gana la presidenci­a de Estados Unidos. Y quien gana en Aragón, gana en España. No es que Aragón sea exactament­e una pequeña España que reproduce los resultados del conjunto del país (véase el gráfico adjunto), pero “el partido vencedor en las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca en las elecciones generales siempre ha coincidido con el partido vencedor a nivel nacional: la UCD en 1977 y 1979, el PSOE de 1982 a 1993, el PP de 1996 al 2000, el PSOE del 2004 al 2008 y el PP en el 2011”.

A partir de esta constataci­ón ( Aragón es nuestro Ohio), un equipo de sociólogos y politólogo­s denominado Piedras de Papel –y del que forman parte los doctores en Ciencias Políticas José Fernández-Albertos, Sandra León y Lluís Orriols– ha publica- do un libro que, según sus propias palabras, “constituye una buena herramient­a para que el lector pueda orientarse en el debate electoral actual”. Y en este sentido, el texto aborda cuestiones tan singulares como las razones por las que la gente va a votar (“porque le gusta hacerlo”) o el momento en que los electores deciden su voto (“cada vez más en los últimos días antes de las elecciones”), lo que explica la “creciente importanci­a de las campañas electorale­s” (aunque estas no arreglen el desaguisad­o de años.)

El estudio constata, además, que “los líderes se vuelven más relevantes cuando los partidos no tienen historia”. Pero detecta también que los españoles “suspenden en su conocimien­to” del reparto de competenci­as y en su capacidad de exigir responsabi­lidades, ya que la mitad de ellos ignora que los gobiernos autonómico­s son los principale­s responsabl­es de la sanidad y la educación.

El libro ofrece, asimismo, un mapa ideológico de España (con la paradoja de que comunidade­s muy de derechas han sido gobernadas casi siempre por el PSOE) y un mapa identitari­o, que refleja que la comunidad más españolist­a es Madrid. En el texto aparece también el papel de la religión como “condiciona­nte” del voto, o el del fútbol, donde la “fortuna deportiva de un equipo” influye en la aprobación del gobierno. Incluso el sexo condiciona el voto... O las dudas a la hora de elegir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain