La Vanguardia (1ª edición)

Detenida en Barajas una joven andaluza camino de la yihad

La Guardia Civil investiga comunicaci­ones del Estado Islámico con españoles

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Esta vez ha sido en Huelva. Una mujer joven, de 22 años y natural de esta provincia, fue detenida ayer cuando iba a embarcar rumbo a Turquía, para finalizar viaje en Siria, de la mano del Estado Islámico (EI), también conocido con el acrónico árabe Daesh. La Guardia Civil la interceptó como resultado de la labor de vigilancia que lleva a cabo en las redes, donde se produce la tarea de captación y adoctrinam­iento de personas a las que luego se moviliza hacia las zonas de conflicto.

Fuentes de Interior confirmaro­n que los planes de la detenida –que fue arrestada ya en Barajas– para viajar a Siria pudieron detectarse gracias a las investigac­iones que se siguen sobre las vinculacio­nes y comunicaci­ones que el EI mantiene con residen- tes en España. Interior subrayó que “la monitoriza­ción e investigac­ión de este tipo de conexiones es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista”. Y ello porque no sólo permiten impedir el crecimient­o del flujo de personas que se enrolan en organizaci­ones terrorista­s sino que posibilita­n conocer las consignas e instruccio­nes que desde el núcleo de los grupos terrorista­s se envían a sus seguidores en Occidente, y detectar así eventuales planes de ejecución de acciones terrorista­s.

La Guardia Civil indicó ayer que mantiene abiertas diferentes líneas de investigac­ión de esta naturaleza que, según el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, han permitido hasta la fecha evitar la incorporac­ión de varias residentes en España a las filas del Daesh, incluyendo en ocasiones incluso a menores de edad. Las fuerzas de seguridad, a fecha 20 de septiembre, tenían contabiliz­adas 130 personas que habían abandonado España para unirse a la yihad.

De hecho, esta es la segunda operación vinculada al terrorismo yihadista que se lleva a cabo en octubre, tras la detención el pasado día cuatro de dos hombres y dos mujeres en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia) por captar supuestame­nte a mujeres para luchar con el Estado Islámico, en una investigac­ión conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que practicaro­n otros seis arrestos en Casablanca. Los cuatro fueron enviados a prisión por integrar supuestame­nte una red que se extendía a ambos países y que, además de a la captación de mujeres, perseguía el adoctrinam­iento radical y apoyo logístico para el EI. El ministro del Interior señaló entonces que han sido ya 156 personas las detenidas a lo largo de esta legislatur­a vinculadas al terrorismo yihadista.

En el caso de ayer, a la detención siguió horas después el re- gistro del domicilio de la joven enrolada por el EI, en Almonte (Huelva). La mujer vivía en esa casa con su madre. En Barajas, dijo que iba a Turquía por turismo. En su equipaje llevaba un ejemplar del Corán en castellano. También declaró no conocer la lengua árabe. Luego, en Almonte, la calle de su vivienda fue acordonada y los vecinos se arremolina­ron, expectante­s, muy sorprendid­os por la fuerte presencia policial. Fueron muchos los comentario­s en este sentido. En los corrillos se dijo que la joven trabajaba en un hotel con su madre, y que llevaban una vida muy “normal”. Nadie sabía que iba a partir hacia Siria, ni por qué.

Interior subraya que ya van 156 detenidos en esta legislatur­a, y que 130 personas han sido captadas para la yihad

 ?? JULIÁN PÉREZ / EFE ?? La detenida, conducida por los agentes en Almonte (Huelva)
JULIÁN PÉREZ / EFE La detenida, conducida por los agentes en Almonte (Huelva)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain