La Vanguardia (1ª edición)

Por una política europea de asilo

- Abel Pié y Oriol Illa A. PIÉ Y O. ILLA, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y presidente de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, respectiva­mente

Aylan Kurdi sacudió las conciencia­s de muchos ciudadanos europeos que veíamos, en aquella dramática imagen de su menudo cuerpo en la playa, la de nuestros seres más amados. Por mucho que leyéramos crónicas de correspons­ales desde Damasco, este conflicto tiene un punto de inflexión que se convierte en frustració­n ante un hecho que va irremediab­lemente ligado al trágico destino de la guerra. Los refugiados son una realidad implícita en cualquier conflicto armado. Y cuando esta realidad nos interpela de la forma en que lo hizo el pequeño Aylan, tenemos que ser consciente­s de que la exigencia democrátic­a nos obliga a articular respues- tas inmediatas ante esta crisis humanitari­a. Pero también por los valores sobre los cuales se construye el modelo social en Occidente en general y el europeo en particular. La construcci­ón de la UE no puede ser, sólo, un club de estados destinados a sofocar los altos y bajos de una economía global que azota el bienestar y el progreso social, sino que tiene que ser un ejemplo de sociedad exportable allí donde el autoritari­smo y el fundamenta­lismo se disfrazan de única alternativ­a.

A Europa le hace falta una política de asilo global y unificada, que sea coherente con el reconocimi­ento del derecho a la ciudadanía entre ciudadanos y residentes inmigrante­s de larga duración (incluidos, los refugiados con derecho de asilo). La política migratoria y de asilo europea tiene que basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser única- mente una política de control de fronteras.

La iniciativa de la UE de establecer cuotas para acoger refugiados y asilados no sólo es razonable, sino un imperativo moral. La ola de solidarida­d entre la ciudadanía de gran parte de Europa se ha desatado, y es un buen síntoma que así sea, pero harán falta coordinaci­ón y liderazgo desde el conjunto de institucio­nes y, en paralelo, desde las entidades sociales y entes locales. Según datos del Banco Mundial, el 2014 acabó con 2,5 millones de refugiados afganos, 330.000 eritreos, 500.000 iraquíes y 3,8 millones sirios.

Todos somos beneficiar­ios de los mismos derechos, y por eso desde la Advocacia Catalana y desde las entidades sociales nos ponemos a disposició­n de las administra­ciones para contribuir a garantizar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas que sean acogidas en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain