La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya sin rumbo

-

Resulta difícil comprender la situación a la que hemos llegado en Catalunya. Teníamos un partido de centro al que votaba la mayoría de los catalanes, ganaba las elecciones, gobernaba para todos y conseguía hacer de nosotros un pueblo próspero y estable. Además, sus dirigentes luchaban, mediante la negociació­n, por un justo reparto entre lo que Catalunya aportaba y lo que recibía del Estado.

Pero las cosas cambiaron y pasó a dirigir el partido un hombre que, a pesar de no ser independen­tista y de que su pensamient­o era de centrodere­cha, dio un giro en sus planteamie­ntos pretendien­do, sin conseguirl­o, verse respaldado y reforzado en las urnas. En cada consulta perdía más escaños y, obstinado él, se vio obligado a pactar con quien más le dolía.

Dividió la sociedad, gobernó con un único objetivo, la inde-

pendencia, y se creyó el salvador de la patria.

Después, se juntó con otros para ir a unas plebiscita­rias que perdió y justificó con escaños. Ahora intenta seducir al partido antisistem­a para conformar una mayoría absoluta y seguir en el poder.

Esta es la reciente historia de nuestra Catalunya: del seny de los catalanes al antisistem­a de sus dirigentes. Triste final. Y con esos mimbres, ¿nos conviene la independen­cia?

JOSEP PAGÈS MARTÍ

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain