La Vanguardia (1ª edición)

La OCDE alerta de que los países retrasan peligrosam­ente la reducción de gases

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Los países ricos y las economías emergentes están haciendo progresos para combatir el cambio climático; pero la senda que sigue la reducción de emisiones de gases se queda corta en relación con las metas acordadas para mitigar el calentamie­nto. Así lo indica el informe Mitigación del cambio Climático: políticas y progresos de la OCDE, que examina a 44 países.

Las emisiones mundiales deben reducirse entre un 40% y un 70% para el 2050 respecto a 1990 y acercarse a valores cero para el 2100 a fin de que las temperatur­as del planeta no rebasen los dos grados de aumento. Pero con las actuales tendencias, hay una alta probabilid­ad de que aumente el “riesgo de severos e irreversib­les impactos sobre los ecosistema­s”, alerta el informe. La UE, EE.UU. o China están demorando la acción, de forma que las principale­s tasas para recortar emisiones las posponen a fechas posteriore­s al 2020. “Los gobiernos necesitan acelerar significat­ivamente sus esfuerzos y reforzar sus políticas sobre cambio climático”, dice la OCDE. Para cumplir sus metas, EE.UU. debería cortar las emisiones a partir del 2020 entre un 2,3% y un 2,8% al año (mientras que en el periodo 2005-2012 sólo las re- dujo un 1,6% al año). Y la UE debería bajarlas un 2,8% al año a partir del 2020 (mientras que entre el 2005 y el 2012 sólo las contuvo un 1,8% anual).

En conjunto, las emisiones mundiales han aumentado (aunque decreciero­n en relación con el PIB). El pico se dio en el 2007, pero están muy por encima de las de año 2012. “Muchos países continúan prestando apoyo al consumo y la producción de combustibl­es fósiles” con subsidios, pese a que son las principale­s causantes del calentamie­nto.

La mejora de la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables se han visto contrarres­tados con los subsidios a la energía fósil, el aumento de las emisiones del transporte y la vuelta al carbón en algunos países, donde es la principal fuente de electricid­ad (China, India, Polonia o Sudáfrica). Además, las tasas insuficien­tes para penalizar la energía fósil, las carencias del mercado de compravent­a de derechos de emisión y la retirada de ayudas a las renovables en otros países son otras claves del panorama descrito. Y aunque se cumplieran las promesas anunciadas ante la cumbre de París, el presupuest­o o límite mundial de carbono pendiente de ser arrojado a la atmósfera (para prevenir la subida de 2º) quedaría agotado en el 2040, si no se adopten medidas más ambiciosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain