La Vanguardia (1ª edición)

Los comerciant­es de la Abaceria exigen la reforma de su mercado

- BARCELONA Redacción

Tenía que ser el proyecto estrella de la reforma de mercados de este mandato –al margen de la futura apertura del de Sant Antoni–, pero parece haberse quedado en un cajón. La remodelaci­ón de la Abacería y su entorno urbano en Gràcia no es prioritari­a para el gobierno de Ada Colau, que pretende, tras más de cuatro de años de negociacio­nes entre el Institut de Mercats de Bar- celona y los comerciant­es, cambiar los planes y volver a iniciar un proceso participat­ivo. Se especula incluso que entre los planes del nuevo equipo de gobierno se prevea convencer a los vendedores para que se organicen en una especie de cooperativ­a. Sin embargo, los vendedores de la instalació­n comercial consideran que la situación es un despropósi­to, ya que el mercado necesita mejoras urgentes y que no pueden esperar más. Sobre todo, cuando la junta estaba a punto de votar a favor del nuevo proyecto que tiene matices que desearían cambiar, pero existía un amplio acuerdo.

Jeroni Magrans, miembro de la junta del mercado de la Abaceria, no entiende a la situación a la que se ha llegado. “Es obvio que la instalació­n necesita una reforma y llevamos muchos años de trabajo consensuan­do un proyecto para que ahora no lo consideren priorita- rio”, critica. Esta tarde, el grupo del PSC presentará una propuesta en la comisión de Ecología y Urbanismo para instar al equipo de Gobierno a llevar a cabo la remodelaci­ón y organice un concurso de ideas entre arquitecto­s para definir las propuestas con el contenido programáti­co acordado con los vecinos. El concejal socialista, Daniel Mòdol, critica que después de llegar a un consenso “con los comerciant­es no se les puede decir ahora que deben empezar de cero a discutir un nuevo proyecto”.

Además, los vendedores estaban en negociacio­nes con algunas entidades de Gràcia para ofrecerles espacio en el interior de las instalacio­nes, ya que el número de puestos se vería reducido tras la remodelaci­ón. Unas propuestas que ahora quedan en el aire, ya que tal y como reconoce Magrans, los planes para el mercado están en stand by. En este sentido, Mòdol critica la forma de actuar de BComú de empezar a revisar todos los proyectos e iniciar nuevos procesos participat­ivos.

El PSC presenta hoy una propuesta en la que se insta a BComú a llevar a cabo la remodelaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain