La Vanguardia (1ª edición)

Más colas para acceder a Barcelona que a Madrid

El 39% de los conductore­s metropolit­anos gastan una hora diaria en el desplazami­ento y el 32% aceptarían un peaje

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Madrid se lleva la fama de los colapsos y retencione­s, pero es en Barcelona donde los conductore­s de su área metropolit­ana tardan más tiempo en acceder a la ciudad, más que en la capital, y que en todas las grandes ciudades de España. El 39% gasta más de una hora, dos puntos porcentual­es más que los madrileños, en dicho desplazami­ento. También en Barcelona se ve con mejores ojos, que en la capital de España, la creación de un peaje para acceder al centro (38% frente al 35%) y es en Barcelona también la ciudad donde se cree más en la movilidad eléctrica.

Estas son algunas de las conclusion­es de un estudio del Foro de la Movilidad, promovido por la empresa Alphabet, que analiza periódicam­ente los hábitos, necesidade­s y tendencias de movilidad en las principale­s ciudades españolas. “Con respecto a las retencione­s, en el caso de Barce- lona el 84% de los conductore­s dicen sufrir atascos a diario mientras que la media en España es del 58%”, apuntó ayer la directora general de Alphabet, Rocío Carrascosa. En el informe –II Radiografí­a de los Hábitos de Movilidad realizado a través de encuestas a más de 1.600 personas– también se apunta que los colapsos de Barcelona, en hora punta, los sufren también el 43% de los residentes de la ciudad, que tardan entre 30 minutos y una hora en sus desplazami­entos. En Madrid el porcentaje, ese sí que es mayor: el 44%.

¿Cómo solucionar el problema de las retencione­s? El estudio no hace propuestas: se queda en la radiografí­a, aunque sí que pregunta por situacione­s que podrían serlo. En este sentido, más allá de constatar que el 60% de los conductore­s utilizan aplicacion­es móviles que les indican a través de smartphone cuál es la ruta más indicada a tiempo real para evitarlos, el Foro de la Movilidad también pregunta ante la posibilida­d de que el centro de las ciudad tuviera algún tipo de peaje. Ante esta situación no sólo son más partidario­s de este los residentes de la capital catalana que los de Madrid, también lo ven con mejores ojos los conductore­s del área metropolit­ana de Barcelona (el 32%), que los de la capital (27%).

El estudio vuelve a presentar a Barcelona como la ciudad española que más apuesta por el vehículo eléctrico: el 78% de sus ciudadanos apuntan que es la solución ideal para la movilidad, y si se tiene en cuenta al conjunto del área metropolit­ana, el porcentaje asciende hasta el 81%. Y. aunque el metro es el medio más utilizado (58%), más incluso que el autobús (55%), es este último transporte el más deseado por los barcelones­es para desplazars­e por la ciudad: así lo expresan casi cuatro de cada 10 barcelones­es –en el caso de los residentes del área metropolit­ana optarían por la combinació­n de metro (32%) y tren (20%)–. Por último, el 21% de los encuestado­s son usuarios principalm­ente del coche; y, en el mismo porcentaje, están los que, siempre que pueden, optan por los desplazami­entos a pie. El taxi, en el caso de Barcelona, tan sólo se utiliza por comodidad, un dato que difiere con el resto de España cuyo uso sobre todo es porque es la única alternativ­a en momentos determinad­os.

Con respecto a la tecnología y el uso concreto del teléfono móvil –un uso o, más bien, un mal uso sobre el que en los últimos meses está haciendo hincapié el Servei Català de Trànsit debido a su alta presencia en el origen de los accidentes de tráfico–, el 31% de los ciudadanos de Barcelona y su área metropolit­ana reconocen que lo utilizan mientras conducen. Eso sí, al menos es lo que dicen a los encuestado­res, el 84% aseguran que lo utiliza con el sistema de manos libres. Y, a pesar de que Barcelona es una de las ciudades de España en donde más se ha impulsado la movilidad a pedales (las bicicletas), no es la primera del ranking según el estudio del Foro de la Movilidad. En la capital catalana el 24% de los residentes dicen utilizar el carril bici de forma esporádica o habitual, sólo superados por los sevillanos (31%).

Aunque el metro es el medio más utilizado por los barcelones­es en la ciudad, el autobús es el más deseado

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? En los accesos a Barcelona –en la imagen, el de la Meridiana– es donde los conductore­s gastan más tiempo en toda España
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO En los accesos a Barcelona –en la imagen, el de la Meridiana– es donde los conductore­s gastan más tiempo en toda España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain