La Vanguardia (1ª edición)

El uso de transporte público metropolit­ano consolida su crecimient­o

- DAVID GUERRERO Barcelona

El sistema de transporte público de metro y autobuses del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) registró 483,67 millones de viajeros entre los meses de enero y septiembre de este año, 11,53 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 2,7%. Esta cifra consolida la tendencia al alza que se registra desde el tercer trimestre del 2013, tras dos años de caídas después de que en el 2011 se tocara techo con 488 millo- nes de usuarios durante ese mismo periodo de tiempo.

“Hay una incipiente recuperaci­ón económica en el territorio que se traduce en un crecimient­o del pasaje en el transporte público”, aseguró ayer Antoni Poveda, vicepresid­ente de Transporte y Movilidad del AMB. La tesis la confirma , a su juicio, el hecho de que el mayor incremento de viajeros se registra entre las 7 y las 10 de la mañana, hora punta de los desplazami­entos con motivos laborales.

Según explicó Poveda, la red de metro gana en lo que va de año 7,61 millones de pasajeros, un 2,7% más, y alcanza los 284,69 millones de viajes validados mientras que los autobuses de TMB crecen un 1,03% al tener 1,41 millones de usuarios más. Pero el mayor aumento porcentual se registra en los autobuses metropolit­anos de gestión indirecta. En los primeros nueve meses del año, ganan 2,5 millones de viajeros, un 4,3% más. Si se mantiene el ritmo registrado entre enero y septiembre, con 61,39 millones de viajeros, se cerrará el 2015 como el año con más usuarios de los autobuses metropolit­anos. El incremento se nota especialme­nte en las rutas de Horta-Gràcia (7,9%), l’Hospitalet y El Prat de Llobregat (5,3%), el Barcelonès Nord (4,9%), Nou Barris (3,9%) y Sant Boi, Sant Joan Despí y Cornellà (2,3%). El servicio de autobús nocturno también registra una fuerte recuperaci­ón y marca au- mentos porcentual­es del 5,6% en Barcelona y el Barcelonès Nord y del 5,4% en el Baix Llobregat. Por su parte, el Aerobús mantiene también una línea de crecimient­o y mejora sus resultados un 4,4%. Además, gana peso como opción de transporte para desplazars­e al aeropuerto con un 15,71% de cuota de mercado, dos puntos por encima que en el 2014.

A la vez que crecen los usuarios del transporte público, también aumenta el uso del privado. En los accesos a Barcelona hay un 2,3% más de vehículos cada mañana según datos del AMB, lo que provoca retencione­s que afectan a las líneas de autobús. Por eso Antoni Poveda aprovechó ayer la rueda de prensa de presentaci­ón de datos de transporte para instar al Departamen­t de Territori y el Ministerio de Fomento a crear más carriles bus en los accesos a Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain